La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha acusado hoy al PP de tratar la política social como "un acto residual y asistencialista, y no como un derecho fundamental de las personas".
En rueda de prensa, Peñas ha denunciado el "estado" de las políticas en materia de protección social y ha responsabilizado al Gobierno autonómico de la "situación de pobreza crónica y alarmante" que sufre la Región de Murcia.
En este sentido, ha apuntado que la tasa de exclusión social en la Comunidad se aproxima al 30 por ciento, mientras que la de pobreza infantil supera el 39 por ciento, la mayor de España tras Ceuta y Melilla, según estudios de Cáritas y UNICEF.
"Se están efectuando una serie de recortes y medidas, en teoría para salir de la crisis, que lo único que hacen es atacar los derechos más básicos a todos los niveles, principalmente de los colectivos más desfavorecidos".
Peñas ha afirmado que las políticas sociales "han sido maltratadas" en la Región "desde hace muchos años, no solo en época de crisis", lo que denota, a su juicio, "el "poco interés que ha dado el PP" a este ámbito.
Sobre la Ley de Dependencia, ha subrayado que la Región es "un ejemplo negativo" de su gestión desde la aprobación de esta norma, en diciembre de 2006, y ha criticado el "interés especial" por parte del Ejecutivo regional por "desmantelar la ley".
"En definitiva, más de 10.500 personas se pueden quedar fuera de la Ley de Dependencia, y todavía hay un gran número de personas que no han cobrado sus ayudas", ha apostillado.
Asimismo, ha considerado "fundamental" que se destine "al menos" un 25 por ciento del presupuesto a reforzar el Fondo Social Europeo para mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas.
Por su parte, la responsable de Mujer de IU-Verdes, Victoria Rodríguez, ha denunciado "la estafa y mentira reiterada del PP en materia de política social a toda la ciudadanía, incluida sus propios votantes".
Para Rodríguez, el PP "siempre ha entendido la política social desde lo que es lavarse su propia conciencia, la beneficencia y ese sentimiento cristiano, sin entender de que hablamos de derechos sociales".
"Estamos hablando de vulneración de derechos humanos cuando condenamos a más de un 30 por ciento de la población a caer en la pobreza extrema, cuando pretendemos seguir avalando proyectos fantasma como un aeropuerto o el parque Paramount, y tenemos miles de familias que están siendo desahuciadas y no tienen ingresos".
Ha apuntado que la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas impulsada por el PP es "confirmar el nulo interés de los gobernantes de esta Región por la ciudadanía".
"Se quitan más de cuatro millones de euros en la atención primaria de servicios sociales, cooperación al desarrollo desaparece y pretenden decirnos que todo se hace por el bien de la población".
En su opinión, esto ha conllevado "que la ciudadanía pague una crisis que en ningún momento hemos motivado, sino por una serie de señores que han especulado y siguen impunes".
Además, ha reprochado al Gobierno regional que garantizara el funcionamiento de las organizaciones sociales cuando "en septiembre algunas tendrán que cerrar", así como la no aplicación del plan de Inclusión Social y del decreto de Renta Básica.