El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la diputada regional Teresa Rosique han explicado esta mañana, junto a concejales del Grupo Municipal Socialista y militantes del PSOE, la campaña que los socialistas están llevando a cabo estos días en las puertas de los centros de salud y centros de mayores de los 45 municipios de la Región. Dicha campaña es para explicar a los ciudadanos los recortes en Sanidad que están llevando a cabo los gobiernos del PP y sus consecuencias.
González Tovar denunció que "se trata de una medida injusta, pues el repago impuesto a los pensionistas, personas más vulnerables y enfermos en general no solucionará los problemas económicos". Por ello, el PSOE se opone rotundamente.
Para el secretario general del PSRM "este recorte es un error que debe dejar de aplicarse, porque no es justo que los colectivos más débiles, quienes más necesitan de la solidaridad general, tengan que asumir, por primera vez en la historia de la democracia, un pago por sus medicamentos".
Sistema sanitario ejemplar
En este sentido, subrayó que "es falso que sean necesarios el copago y el medicamentazo para mantener la Sanidad, como pretende hacernos creer el PP. Nuestro sistema sanitario no es caro, es de los más económicos y eficientes de nuestro entorno europeo". Según los datos de 2011 de la OCDE, el gasto sanitario público español fue del 6,5% del PIB, cuando la media de los países de Europa es del 8,5%.
González Tovar considera "lógico que pague más quien más tiene, para que haya una redistribución justa en función de las necesidades". Este es el concepto básico de la Ley General de Salud Pública y que funciona en nuestro país desde 1986, "algo que ahora el PP rompe pensando que un ahorro de entre 4 y 6 millones de euros lo tienen que pagar los enfermos y pensionistas".
El Partido Popular debería, en opinión de Rafael González Tovar, hacer un sistema fiscal justo, pensando en que aporten más las rentas más altas, en lugar de hacer amnistías fiscales.
Se trata, además, de una medida que atenta contra la salud y que no tiene nada que ver con la salida de la crisis. "Ni los enfermos han generado esta crisis, ni el chocolate del loro del ahorro que va a suponer esta medida va a solucionar el déficit de las arcas regionales. Por eso, desde el Partido Socialista nos oponemos y rechazamos estos recortes".
A lo que agregó: "Hay muchos otros aspectos donde recortar y el PP podría haber asumido nuevos impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o grandes fortunas antes que atracar a los que menos culpa y recursos tienen".