El Ejecutivo regional ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y el Club Emas Región de Murcia dirigido a la promoción y divulgación del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría medioambiental Emas (Eco-Management and Audit Scheme o Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría) como exponente de la excelencia ambiental.
Las organizaciones reconocidas con el Emas se distinguen por tener una política medioambiental definida, hacer uso de un sistema de gestión medioambiental y por dar cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una declaración medioambiental verificada por organismos independientes.
La finalidad del acuerdo es desarrollar medidas de promoción del acceso de las empresas y los profesionales a este sistema, para lo que ambas instituciones cooperarán en la simplificación de procedimientos y trámites de inscripción en el registro establecido por Emas, así como en las diversas actividades de difusión de información y formación.
En concreto, la Consejería de Presidencia y la citada entidad colaborarán en el intercambio de información sobre recursos, programas de formación, proyectos y actividades de divulgación, como jornadas, mesas redondas o publicaciones.
El Club Emas, por su parte, aportará sus instalaciones, infraestructura y medios, además de divulgar la información que le suministre la Consejería, y prestará su apoyo para que organizaciones y empresas puedan inscribirse en dicho registro.
Esta entidad es una asociación privada sin ánimo de lucro que aglutina a empresarios y se dedica a la mejora continua de la gestión ambiental a través del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental y a la promoción y divulgación del registro Emas como máximo exponente de la excelencia ambiental.