De la cuantía total, cada una de las siete academias actualmente constituidas se financiará con 12.546 euros destinados a gastos de funcionamiento y a la organización de actividades de difusión de la ciencia y del conocimiento ligadas a sus ámbitos de actuación.
Las academias son agentes destacados del sistema de ciencia y conocimiento de la Región, en el que desarrollan una participación activa, tanto en el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación como, recientemente, en las mesas de trabajo constituidas para la elaboración del Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014.
La Región cuenta en la actualidad con siete academias. Las más antiguas son la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, la Real Academia de Bellas Artes 'Santa María de la Arrixaca' de Murcia y la Academia de Farmacia 'Santa María de España'.
El número lo completan la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y la Academia de Veterinaria de la Región de Murcia. Ésta última es la que más recientemente se ha constituido.