El consejero subraya durante la inauguración la importancia de seguir avanzando en la formación del profesorado, en contenidos digitales y en la mejora de las infraestructuras informáticas
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca inauguró hoy en Lorca una jornada nacional sobre tecnología y educación, donde aseguró que "la Consejería establecerá mecanismos de autoevaluación que permitan a los centros conocer qué grado de madurez tienen en su proceso de implantación de las TIC y hacer propuestas de mejora".
Sotoca subrayó la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo, ya que "permiten avanzar no sólo en nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje de nuestros alumnos, sino también en la propia gestión y organización de los centros educativos".
En este sentido, recordó que "la Región lleva muchos años apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías en su sistema educativo", y subrayó proyectos que "ya son veteranos, como el Plumier XXI, y otros más novedosos y recientes como el 'Mirador', que facilita a través de Internet, una comunicación directa y permanente de las familias con los centros educativos".
"Las tecnologías son el futuro", dijo el consejero, quien aseguró que ello nos obliga a seguir avanzando por el camino emprendido, es decir, apostando por la formación del profesorado, por la mejora de las infraestructuras informáticas de los centros y por el desarrollo de contenidos digitales".
Así, destacó que "ya son unos 2.000 profesores murcianos los que utilizan estos contenidos y nuestro objetivo es generalizar su uso para que sean cada vez más docentes los que recurran a estos contenidos digitales como apoyo y refuerzo del proceso de aprendizaje en el aula".
Docentes de toda España abordan los retos de la competencia digital
Unos 500 congresistas de toda España se reúnen en Lorca hasta el próximo viernes, 6 de julio, en el marco de las III Jornadas ExperTIC y IV Jornadas Nacionales TIC y Educación.
Los dos encuentros, organizados por la Consejería, se unifican bajo el lema 'Los retos de la competencia digital: el cambio metodológico', y permitirán analizar las perspectivas más innovadoras de las tecnologías en el aula y promover el intercambio de experiencias docentes.