La cercanía de las llamas a la Central Nuclear de Cofrentes, supone otro punto preocupante que demuestra el desafortunado emplazamiento de esta peligrosa instalación
EQUO Región de Murcia ha expresado su preocupación y tristeza por la situación que se está viviendo, donde a las más de 50.000 hectáreas quemadas en Valencia hay que sumar las más de 1.000 del incendio en Hellín que ya ha alcanzado el nivel 2 de alerta. La aparición de un nuevo foco en el cerro de El Salmerón (Moratalla) y la visibilidad de la columna de humo por muchos vecinos de Moratalla, Bullas y Calasparra y la ceniza que llega hasta Murcia nos trae a la memoria el desastre de 1994 o el incendio del pasado año en Atamaría. También cabe recordar que en las últimas semanas la Sierra de la Muela o el Monte de San Julián de Cartagena se han visto afectados por sendos incendios.
EQUO RM reconoce el esfuerzo de los efectivos profesionales implicados en la vigilancia y extinción de estos incendios. Ahora mismo la prioridad es apagar los focos y apoyar a las familias desplazadas. El partido verde reclama que no se pueda hacer ningún tipo de aprovechamiento privado de la madera ni los recursos de la zona quemada y que se recuperen las campañas de concienciación e información de los riesgos de la actividad del hombre en las zonas forestales, así como el endurecimiento de las penas y las exhaustivas investigaciones sobre el origen y los responsables de estos desastres naturales.
El diputado de Compromis-EQUO, Joan Baldoví ya ha anunciado que planteará en el Congreso una iniciativa parlamentaria sobre este incendio que asola Valencia y los recortes sufridos en el plan de extinción y control de la masa forestal.
EQUO es un movimiento político y social que tiene como pilares básicos la Ecología, la Equidad Social, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.