González Tovar denuncia los brutales recortes de Valcárcel a los más desfavorecidos en los peores momentos de la crisis

Fuente:

La Ley de Ajuste y Acompañamiento del Gobierno regional supone un retroceso histórico en los derechos de las personas dependientes, con discapacidad, mayores e inmigrantes

González Tovar denuncia los brutales recortes de Valcárcel a los más desfavorecidos en los peores momentos de la crisis

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que se reunió hoy con integrantes de asociaciones del Tercer Sector de la Acción Social de la Región de Murcia (Accem, Amain, Asprosocu, Caritas Diocesana, Cats, Cefis, Cepaim, Columbares, Copedeco, Eapn, El Candil, Fandif, Feafes, Feaps, Murcia Acoge, Once, Plataforma de ONGs, Plataforma del Voluntariado, Inmigracion y Politica Social de UGT, Proyecto Abrahan, Rascasa, Secretariado Gitano, y Traperos de Emaus), afirmó que "no es admisible que en estos momentos de crisis económica los recortes se ceben con las personas que necesitan una mayor protección social".

En la reunión, a la que también asistieron la diputada regional Teresa Rosique, el secretario de Coordinación de Políticas Sectoriales del PSRM, Enrique Ayuso, y la secretaria de Participación, María José Albaladejo, se analizaron las consecuencias de las últimas modificaciones presupuestarias llevadas a cabo por el Gobierno Regional a través de la Ley de Ajuste y Acompañamiento, y que van a suponer un grave perjuicio a las personas dependientes, con discapacidad, mayores e inmigrantes.

González Tovar reprochó a Valcárcel que haya tomado estas medidas sin contar con las asociaciones que trabajan en inserción social, que no han podido conocer ni opinar sobre dichas modificaciones, y que, además, ahora ven peligrar la continuidad de su importante labor social al disminuir bruscamente su financiación.

Igualmente, el líder socialista denunció la puesta en marcha en los próximos días del copago farmacéutico que obligará, entre otros, a los pensionistas a pagar el 10% de los medicamentos que necesitan, con el agravante de tener retenidos hasta seis meses el dinero que paguen de más por la incompetencia de nuestras autoridades sanitarias.

"Y todo ello tras las últimas medidas aprobadas por el Gobierno Regional, que van a suponer una reducción de un 28% de la asignación a los ayuntamientos para las prestaciones básicas de Servicios Sociales, de un 46% en los programas de ayudas de inserción social, y la disminución de las ayudas económicas para los programas de Ayuda a Domicilio, Entorno Familiar, Violencia de Género y Protección al Menor", añadió.

El PP desmantela las políticas sociales

El secretario General del PSRM explicó que estos duros recortes, junto a otras medidas llevadas a cabo por los Gobiernos regional y central, con el copago de las prestaciones de la Ley de Dependencia o la exclusión del sistema sanitario básico de las personas inmigrantes en situación de irregularidad, "van en la dirección del desmantelamiento de las políticas sociales que tantos años nos ha costado levantar en nuestro país".

Así, Tovar destacó el importante papel social desempeñado por las asociaciones que conforman el Tercer Sector de Acción Social en nuestra Región, y abogó por la búsqueda del consenso social y el pacto social entre los partidos políticos, las administraciones y las asociaciones que trabajan día a día por combatir la exclusión social en nuestra región.

"El diálogo es un elemento esencial para generar las condiciones de éxito de las políticas de inclusión. Diálogo que debe ser entre todos los actores, a todos los niveles, teniendo como ejes prioritarios la solidaridad y la justicia social", concluyó.

González Tovar denuncia los brutales recortes de Valcárcel a los más desfavorecidos en los peores momentos de la crisis - 1, Foto 1
Murcia.com