El pasado Lunes 25 de Junio, la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes FEMAE se reunió con el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca. En esta reunión, se pidió información respecto a la aplicación en la Región de Murcia del Real Decreto Ley 14/2012.
Don Constantino Sotoca, Consejero de Educación, Formación y Empleo, aseguró a FEMAE que las medidas reflejadas en el Real Decreto Ley 14/2012 no afectarán en ningún sentido a los y las estudiantes, sino todo lo contrario, serán beneficiosas para el conjunto de estudiantes de nuestra Región.
En el Real Decreto Ley, se establece un máximo de aumento del ratio alumnos - aula del 20%. Murcia mantendrá el ratio actual (25 alumnos por clase) en el 75% de los centros de Educación Infantil y Primaria, y tan sólo en el 25% restante, aumentará en un alumno, dos como máximo.
Las rutas de transporte escolar no se suprimirán. Se unificarán 38 rutas que eran innecesarias por ocupar trayectos que ya realizaban otras "los mismos alumnos que gozaban del autobús escolar, lo seguirán gozando el próximo curso".
No se eliminarán modalidades de Bachillerato en los municipios que sólo tengan un instituto. En los municipios que haya más de uno, se harán reorganizaciones: es decir, si en un instituto hay 3 personas cursando el Bachillerato de Humanidades y en otro instituto del mismo municipio hay 22 alumnos que lo dan, esas 3 personas se irán al otro instituto.
El aumento de horas a los profesores es obligatorio. Se aumentará a 25h el horario de los profesores de ESO y Bachillerato. Y de 17h a 20h en Primaria.
Desde FEMAE pensamos que un profesor con más horas para distintos alumnos, es sinónimo de un profesor que no puede estar tan atento a cada uno de ellos. Según el Consejero "un buen profesor lo seguirá siendo aunque aumente 3h su horario semanal, y lo mismo para un “mal” profesor”.
Sin embargo, nos preocupa que el “buen” profesorado no sea capaz de hacer frente a este aumento de alumnos a los que atender y se reduzca su capacidad formativa. Esta subida de horas también afecta a los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, pero para compensar esto la Consejería ha sacado 3.000 plazas más.
Además, se añadirán 16 ciclos formativos nuevos. Estamos en época de crisis y si queremos mejor hay que ser responsables y eficientes con la gestión económica ya que Educación y Sanidad se llevan el 80% de los recursos económicos de la Administración.
A pesar de todo, Murcia es una de las Comunidades en las que menos se ha recortado. FEMAE defiende la calidad de la Educación por encima de todo y por ello no reconoce los recortes educativos como método de mejora y ajuste. No obstante, confía en la Consejería, la cual pretende seguir apostando por la Educación, como es su deber, por lo que se optimizarán recursos tratando que la Educación se perjudique en lo más mínimo.