CCOO celebra un acto en el que se impone el nombre de "Abogados de Atocha" al Salón de actos del sindicato en Murcia

Fuente:

En el acto ha estado presente, junto al secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Daniel Bueno, el abogado, profesor de la Universidad de Córdoba y Presidente de la Fundación "Abogados de Atocha", Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, superviviente de la trágicamente conocida como "Matanza de Atocha" del año 1977.

CCOO Región de Murcia ha celebrado un acto en el que se ha impuesto el nombre de "Abogados de Atocha" al actual Salón de Actos del sindicato en su sede central de Murcia.

El acto, que ha contado con la presencia de numerosos afiliados y dirigentes del sindicato, ha tenido como protagonista al abogado, profesor universitario y Presidente de la Fundación "Abogados de Atocha", Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, uno de los supervivientes del atentado terrorista que en 1977 acabo con la vida de tres abogados, un administrativo y un estudiante de derecho del despacho laboralista sito en el número 55 de la madrileña Calle de Atocha.

Alejandro Ruiz-Huerta, junto a Daniel Bueno, secretario general de CCOO Región de Murcia, ha descubierto la placa que a partir de ahora dará nombre al Salón de Actos de CCOO en su sede central de Murcia.

Seguidamente, el secretario de Comunicación de CCOO Región de Murcia, Antonio Rubio, ha presentado las intervenciones de Bueno y Ruiz-Huerta; Rubio se ha referido al acto de hoy como "un acto sencillo, austero, pero solemne. Donde no sólo se rinde tributo a los Abogados de Atocha, sino que es un acto reivindicativo del "Espíritu de Atocha", ese que se pone en funcionamiento ante cualquier atentado a los derechos sociales, laborales, a la libertad o a la democracia". Rubio ha señalado que hoy más que nunca, ese "espíritu" tiene que estar presente ante las amenazas que se ciernen sobre nuestro actual modelo de convivencia democrática, "en serio peligro de desmantelamiento por quienes, aprovechando la crisis quieren acabar con lo que tanto costó conquistar, incluyendo la vida de los que murieron en Atocha".

Daniel Bueno ha hecho mención de lo que significaron en su momento los despachos laboralistas en la España que salía de la negra noche de la dictadura y caminaba con pasos vacilantes hacia un futuro incierto. "Era ese futuro de camino hacia un régimen democrático de libertades contra el que atentaron los pistoleros de extrema derecha en el despacho de Atocha 55" ha señalado Bueno, quien también ha dicho que "aquellos despachos eran islas de libertad, donde no sólo se defendían derechos laborales, sino donde se defendían derechos sociales, vecinales, etc".

Bueno ha indicado que CCOO de la Región de Murcia, con el acto de hoy, saldaba una deuda de reconocimiento que tenía pendiente, al tiempo que ha manifestado que la necesidad de seguir defendiendo aquel "espíritu de Atocha" en estos difíciles momentos en los que "se juega con la soberanía de los estados y se decide en cenas en Roma o en Berlín sobre el futuro de millones de personas".

Bueno ha finalizado su intervención citando una frase del mismo Ruiz-Huerta: "es preciso mantener encendida la luz de la memoria para construir desde ella, a pesar de ella, un futuro mejor".

Por último ha intervenido Alejandro Ruiz-Huerta, quien ha agradecido a CCOO de la Región de Murcia el que se sume a los innumerables pueblos y lugares que han rendido hasta ahora homenaje a "los de Atocha", poniendo sus nombres a plazas, calles, centros sociales, etc. Se ha manifestado emocionado "a pesar de haber pasado ya 35 años" al ver escrito el nombre de "Abogados de Atocha" en una placa y ha tenido palabras de recuerdo para sus compañeros desaparecidos y para Dolores González, única superviviente actual, junto con él, del despacho de Atocha.

Ruiz-Huerta también ha hecho referencia al "espíritu de los de Atocha", "es la rebeldía ante la injusticia", ha señalado, "esa rebeldía que debe guiarnos en momentos críticos como los actuales".

Alejandro Ruiz-Huerta ha finalizado su intervención manifestando que el pueblo español tiene una gran deuda con CCOO, como sindicato y movimiento sociopolítico, "nunca agradecerán lo suficiente (los españoles) la labor que CCOO ha hecho en el tránsito hacia el estado democrático y de derecho que hoy disfrutamos".

CCOO celebra un acto en el que se impone el nombre de Abogados de Atocha al Salón de actos del sindicato en Murcia, Foto 1
Murcia.com