Las precipitaciones fueron escasas y en lo que llevamos de año hidrológico 2011-12 suponen el 68 % de la precipitación normal
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana y el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, han presentado esta mañana el balance climatológico correspondiente a la primavera 2012. Dicho período ha destacado por ser cálido y seco, dado que se han registrado temperaturas extraordinariamente altas en las primeras quincenas de mayo y junio.
Además, tal y como ha explicado Joaquín Bascuñana, en los primeros quince días de junio el observatorio de Alcantarilla registró una temperatura media de 26 grados centígrados, y ha superado en 3,9 grados a la media, lo que representa el valor más alto de su serie de 69 años.
Temperaturas
Lo más destacable de este período han sido las elevadas temperaturas durante la primera quincena de mayo a lo que ha contribuido al alto número de días con máximas superiores a 30 °C en este mes. En el observatorio de Alcantarilla, las máximas superaron los 30 °C en 11 días, hecho que no se producía desde 1964, y en el de Murcia se superaron en 14 días, valor máximo de su serie de 28 años.
El día mas frío fue el 21 de marzo, durante el cual se llegaron a registrar hasta -7 °C en zonas altas de la Comarca del Noroeste, mientras que el más cálido fue el 13 de mayo, día en el que se superaron los 37 °C en puntos de la Vega Media.
Precipitaciones escasas, especialmente en el sur de la Región
La precipitación total media en la Región de Murcia entre marzo y mayo de 2012 ha sido de 71 l/m2. Este valor supone el 74% del promedio, con lo que el período ha tenido un carácter pluviométrico seco.
Durante estos tres meses se han acumulado más de 100 l/m2 en puntos de las Comarcas del Noroeste, Altiplano, así como en zonas altas del Alto Guadalentín, donde se registraron más de 130 l/m2 en Calasparra y Campo de San Juan. Por el contrario, se acumularon menos de 30 l/m2 en amplias zonas del sur de la Región.
El principal episodio de precipitación transcurrió entre los días 19 y 20 de marzo, y se llegaron a acumular más de 60 l/m2 en zonas del noroeste, y hasta 90 l/m2 en Benizar. Las precipitaciones fueron de nieve por encima de los 500 metros, con espesores de más de 10 centímetros en amplias zonas de la Región, y más de 50 centímetros en pedanías altas.
Asimismo, cabe destacar las precipitaciones que, en forma de granizo, cayeron los días 2 de marzo y 2 de abril en puntos del interior de la Región.
Las precipitaciones recogidas entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de junio de 2012, 176 l/m2, suponen el 68 % del valor normal, y otorgan al período un carácter pluviométrico muy seco.
Precipitación media en la Región desde del 1 de octubre de 2011 al 15 de junio de 2012, comparadas con la mediana de la serie histórica.
Viento
Respecto al viento, cabe destacar que abril ha sido el mes con mayor velocidad media mensual del viento. Las rachas máximas tan solo superaron los 80 km/h en el día 14 en Águilas, y los días 19 y 28 en Yecla.
De los primeros 15 días de junio, cabe destacar el episodio de vientos de los días 11 y 12, con rachas que superaron los 60 km/h en Murcia y Yecla.