La organización profesional agraria ASAJA Murcia consciente de la fuerte crisis que está viviendo el campo murciano, está enfocando todos sus esfuerzos en ofrecer a los profesionales del campo murciano una oferta formativa de calidad, para que los mismos sean más competitivos y obtengan mayor rentabilidad en sus explotaciones".
Según explica el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "debido a las nuevas medidas del Programa de Desarrollo Rural, se precisa una formación más especializada para los técnicos que realizan el asesoramiento, los agricultores y/o ganaderos, asesorados o no, y resto de trabajadores, especialmente, respecto al cumplimiento de la condicionalidad, así como en otras áreas como la calidad del producto, las nuevas tecnologías, gestión empresarial, etcétera".
El titular de ASAJA Murcia considera que "hoy día, no podemos dejar de hablar de la formación si no hablamos de asesoramiento y por ende de condicionalidad. El asesoramiento de explotaciones agrarias, surge como vía de ayuda al cumplimiento de la condicionalidad, este asesoramiento, se extiende a las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, Requisitos Legales de Gestión; al inicio de la Actividad de Jóvenes Agricultores; Nuevas Tecnologías, Energías alternativas, etcétera, por lo tanto desde nuestra organización, estamos formando a los agricultores desde estas premisas".
Por ello ASAJA Murcia está acreditada como Entidad de Asesoramiento en la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con número 30/EAE/02, con fecha de 17 de junio de 2.009. Asimismo, Gálvez añade que "este plan viene definido por la prestación de asesoramiento personalizado en las áreas de condicionalidad, seguridad laboral, gestión técnico empresarial, etcétera; a través de las distintas oficinas distribuidas por la Región de Murcia".
La programación se lleva a cabo con una serie de cursos que cumplen los requisitos relativos a las ayudas de desarrollo rural a través del Fondo Europea Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) al 75 % y por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al 25 %.