El grupo estará en la Región hoy y mañana para conocer el Centro de Formación de FREMM, presentar sus empresas y entrevistarse con los desempleados que reúnen el perfil demandando, donde buscan instaladores de electricidad y electrónica, mecánicos de automoción, administradores de sistemas, mecánicos de plantas, personal de logística, así como ingenieros civil, industrial, mecánico y técnico, entre otras especialidades.
Una delegación de empresarios alemanes visita hoy la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM. A lo largo del día, se procederá a la selección del primer grupo de personas que a partir de septiembre accederán a un empleo en empresas del estado federal germano en el marco del programa Bienvenido, firmado el mes pasado en Murcia entre la patronal del Metal y el Instituto para la Educación de la Economía de Baja Sajonia (BNM).
El grupo visitante está compuesto por 17 personas, donde se encuentran empresarios de diferentes sectores empresariales, responsables de la selección de personal en su propia empresa o en sociedades clientes, además del componente de una empresa coordinadora de fondos sociales europeos y un periodista de un medio regional.
El perfil laboral que están buscando para constituir el primer grupo de seleccionados se centra en el campo de la electricidad y electrónica, mecánicos de automoción, administradores de sistemas, mecánicos de plantas, personal de logística, así como ingenieros civil, industrial, mecánico y técnico. La empresa más grande en Alemania de producción de energía eólica busca un técnico administrativo en logística, además de un ingeniero o técnico en planificación y optimización. Aunque no forma parte del Metal, también se demanda estudiantes para la formación profesional de panadero y pastelero-confitero; al igual que se abre también las puertas a médicos, enfermeros especializados y enfermeros en general.
Las personas seleccionadas trabajarán durante cuatro semanas en periodo de prácticas. Los gastos de viaje y estancia estarán costeados con fondos europeos, además de haberse previsto el pago de 500 euros netos por el trabajo desarrollado en este tiempo. Quienes superen esta fase, podrán firmar un contrato laboral indefinido, tras 6 meses de prueba; en este caso, la remuneración a percibir irá en función del convenio sectorial vigente. Antes de su marcha, todos los escogidos participarán este verano en un curso intensivo gratuito de alemán.
El programa Bienvenido suscrito entre FREMM y BNW surgió para que la patronal sectorial facilite desempleados mayores de 18 años, tanto jóvenes como adultos, en paro del Metal al instituto de Baja Sajonia con destino a empresas de este estado federal. Esta región alemana es conocida por su concienciación en materia de innovación, en ideas y productos; además de por acoger a la compañía Volkswagen. Está previsto asimismo que ambas partes colaboren en proyectos europeos de formación y movilidad profesional, junto a su participación en la experiencia piloto entre los gobiernos español y alemán para la implantación del sistema de formación dual en España.
Visita a M. Torres
La delegación alemana visitará mañana viernes las instalaciones de M. Torres en Fuente Álamo, asociada a FREMM, ante el interés del grupo empresarial en conocer durante su estancia el funcionamiento de empresas punteras en el sector económico.
A su vuelta a Murcia, a mediodía, se entrevistarán con el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz y visitarán el Centro de Formación. Por la tarde harán una visita turística por la Ciudad de Murcia y sus museos.