Juan Bernal recuerda que la medida es posible gracias a la elaboración del Plan de Reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, suscribió hoy con 11 entidades financieras de la Región un crédito de 1.040 millones de euros, que permitirá el pago de más de 260.000 facturas pendientes de abonar a 3.600 proveedores en el plazo máximo de una semana, esto es, antes del 30 de junio.
Bernal indicó que "esta operación servirá para resolver un problema muy grave y supone una inyección económica importante que eliminará la incertidumbre y la inquietud de cobro de los proveedores" y, añadió, "esta medida es la más positiva que ha tomado el Gobierno regional en este sentido".
Los proveedores acogidos a este plan son, en su mayoría, contratistas de obras, servicios, suministros, gestión de servicios públicos y los que tenían suscritos conciertos de asistencia sanitaria, educativa o ligados a los servicios sociales, con facturas registradas antes del 1 de enero de 2012.
La Comunidad Autónoma recibe este préstamo del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que ha concertado con las 11 entidades bancarias encargadas de la formalización de las operaciones de préstamo y el pago con los proveedores.
Las condiciones del crédito son un plazo de pago de 10 años, con dos de carencia, y un tipo de interés del 5,9 por ciento, que será revisable cada tres meses, y variará en función del coste de financiación del Estado y con posibilidad de cancelación anticipada sin penalización alguna para la Comunidad.
El vicepresidente, Juan Bernal, recordó que este Plan de Pago a empresas y autónomos de la Región "es posible porque el Gobierno regional ha elaborado previamente el Plan de Reequilibrio Presupuestario de la Comunidad", un plan de ajuste de ingresos y gastos, con la finalidad de cumplir los objetivos de estabilidad, que fue aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Procedimiento de pago
Las 11 entidades bancarias que colaboran en esta operación, y que han firmado hoy los préstamos con la Comunidad, son BBVA, Bankia, La Caixa, Banco Santander, Banco Mare Nostrum, Banco Popular, Banesto, Sabadell, CAM, Cajamar y Bankinter.
Los proveedores no tendrán que realizar ninguna gestión para el cobro de sus facturas, ya que el dinero lo recibirán automáticamente en la cuenta de abono que facilitaron a la Comunidad en el momento de adherirse a este Plan de Pagos.