Con esos datos realizaba compras por Internet con total impunidad
La investigación ha llevado a los agentes desde Murcia a Dúrcal (Granada) donde se ha detenido al autor y se ha recuperado un televisor de elevado valor
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses en Lorca (Murcia) y Dúrcal (Granada), la operación 'BICOCA', orientada a esclarecer una estafa que se ha saldado con la detención de una persona y la recuperación de un televisor adquirido de forma ilícita.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de una estafa, a raíz de la denuncia interpuesta por una vecina de Lorca quien puso en conocimiento que se habían utilizado los datos de su tarjeta bancaria de crédito para adquirir una televisión LED 3D de elevado valor.
Seguidamente se inició una compleja y ardua investigación, para esclarecer los hechos y localizar tanto al autor de esta tipología delictiva como los efectos adquiridos ilícitamente.
Empleó datos bancarios y personales de distintas personas y la red wifi de un vecino
Tras meses de investigación tecnológica se logró identificar a una persona que presuntamente se encontraba tras los hechos delictivos investigados, había utilizado datos bancarios de una persona y la identidad de otra, modus operandi que dificultó enormemente la investigación, enrevesada aun más cuando se llegó a la conclusión de que el estafador había empleado la señal wifi de un vecino para actuar con mayor impunidad.
Una vez esclarecido tanto el sofisticado modus operandi e identificado el autor, se inició la fase de explotación de la operación sorprendiendo en el domicilio del sospechoso en Dúrcal (Granada), donde tenía en su poder un televisor de LED adquirido fraudulentamente.
El presunto estafador, que resultaría ser un experto informático, se había valido de su puesto de trabajo como teleoperador, en una conocida empresa de comunicación audiovisual donde, de forma totalmente impune, obtenía numerosos datos bancarios y de filiación de clientes, obteniendo información suficiente para suplantar la identidad de sus víctimas, para poder así realizar compras a través de Internet.
Detenido:
En esta operación se ha procedido a la detención de una persona como presunto autor de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa, identificado como:
- español, de 31 años y vecino de Dúrcal (Granada).
Efectos recuperados:
Se ha recuperado un televisor LED adquirido ilícitamente.
Ha sido destacable la cooperación ciudadana y la coordinación con las autoridades judiciales, en una complicada investigación tecnológica que pone de manifiesto un modus operandi sorprendente por la impunidad con la que el autor llevaba a cabo su actividad delictiva.
El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca (Murcia).