El PSOE denuncia que los ajustes de Valcárcel traerán más paro a la Región

Fuente:

Para los socialistas, las medidas de reajuste presentadas hoy por el Gobierno regional "son un insulto a la inteligencia, crearán más paro, e insisten en hacer pagar la crisis a las personas más desfavorecidas"

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, que mostró la más rotunda oposición de los socialistas a los Decretos de Reajuste Presupuestario y de Medidas Tributarias, Económicas y Sociales presentados hoy por el Gobierno regional, anunció que el Grupo Parlamentario Socialista presentará sendas Enmiendas a la Totalidad en la Asamblea Regional, así como enmiendas parciales para que el Gobierno de Valcárcel rectifique.

González Tovar subrayó que, con las medidas anunciadas hoy, "Valcárcel renuncia a que paguen los que más tienen, deja que se vayan de rositas, mientras que el peso de la crisis lo carga a los más desfavorecidos". "El PP castiga de forma total a los más débiles: a los discapacitados, a los dependientes, a la economía social, les quita por un lado servicios y, por otro, hace que paguen los servicios que mantiene, en algunos casos hasta el 150%", manifestó.

El líder socialista puso de manifiesto que "los recortes son tan duros, que el mismo Gobierno regional ha anunciado que va a pedirle a su Grupo Parlamentario que haga enmiendas en la Asamblea Regional para rebajarlos".

Insulto a la inteligencia

"Es una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia, y a la vez es un anuncio de que va a haber menor crecimiento, más paro, menos consumo, y por lo tanto nuevos recortes que prácticamente se están anunciando ya", añadió. "No se puede entender cómo los sectores más estratégicos para la Región, como el agroalimentario o el turístico, la economía social, o los ayuntamientos, son los sectores que salen más perjudicados".

Pero además, según el secretario general del PSRM, estos dos decretos son injustos, castigan a las rentas más bajas, y discriminan a los empleados públicos, sobre todo a los interinos, al tiempo que nos hacen perder autonomía como Región. Pero además, van a generar más paro. "Hace un semestre estábamos en 180.000 parados y ahora tenemos 200.400. Y estos decretos van a generar en torno a los 25.000 ó 30.000 personas desempleadas más, con lo que nos veremos pronto en los 225.000 parados por una política errónea del Gobierno del PP que va en la dirección equivocada".

Por todo ello, González Tovar pidió a Valcárcel y al Partido Popular que rectifique, "porque por esa vía no vamos a ningún sitio, no hay una sola política de empleo, ninguna inversión productiva, y sólo con recortes y ahogando a los ciudadanos no se puede salir de la crisis".

Recortes inasumibles

La portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, explicó por su parte que, con respecto a los Presupuestos de la CARM aprobados hace apenas seis meses en la Asamblea Regional, las inversiones caen en 75 millones de euros, "lo que hará que se destruya empleo directamente por esta vía". Y que el sector de la agricultura, que ya sufrió un recorte de 12 millones en los Presupuestos de la CARM, ahora ese recorte se aumenta hasta los 24,7 millones, "de ellos una tajada importante a la industria agroalimentaria regional que es la que genera empleo".

En cuanto al sector turístico, "que el propio Gobierno regional reconoce también que es un sector estratégico para la salida de la crisis", la diputada subrayó que "se recorta en más de un 50% el ya exiguo presupuesto que tenía asignado, y se reduce en un 85% lo destinado a promoción turística".

"Además, Valcárcel es incapaz de pedir más impuestos a las rentas más altas, o por ejemplo a las grandes superficies, y sin embargo reduce a cero la promoción para el pequeño comercio, que ya tenía muy poco", criticó.

También se refirió Retegui a que "se habla del valor de las empresas de economía social y de cómo han mantenido el empleo, incluso a veces reduciéndose los sueldos, y nos encontramos con que de 9,4 millones que tenía destinados en los Presupuestos de la CARM se pasa a poco más de 5,3".

"Ningún sector se libra de estos nuevos recortes: la política social, la dependencia, las universidades, la vivienda, el transporte… de una forma general afecta a todo, pero especialmente a las personas con más dificultades y a los sectores que tendrían que tirar de la economía", insistió.

Un nuevo túnel al final de este túnel

García Retegui, que subrayó que el propio Gobierno regional reconoce hoy que "el presupuesto de 2012 fue un presupuesto fantasma que nos ha llevado a tener más paro, tanto en el empleo privado como público", afirmó que "así no vamos a ver la luz a final del túnel, sino que detrás de este túnel hay otro túnel en el que nos mete el Gobierno regional". "Pero lo peor es que el propio consejero Bernal hoy ha dicho que, si con este nuevo escenario no se cumplen los ingresos previstos, tendrá que volver a recortar", señaló.

"Creemos que hay alternativas y las vamos a exponer en nuestras enmiendas parciales, porque se puede pedir más a las rentas más altas, a los bancos, o a las grandes superficies", finalizó.

El PSOE denuncia que los ajustes de Valcárcel traerán más paro a la Región, Foto 1
Murcia.com