El Ejecutivo regional, reunido hoy en una sesión de carácter extraordinario, ha aprobado el Proyecto de Ajuste Presupuestario y de Medidas en el ámbito de la Función Pública y el Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región de Murcia, tras conocer los informes emitidos al respecto por el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región.
Los dos proyectos serán ahora remitidos a la Asamblea Regional para su aprobación definitiva con el objetivo de que el Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Región de Murcia entre en vigor a partir del próximo 1 de julio.
El Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Región de Murcia es el instrumento que necesita la Región de Murcia para sanear las cuentas públicas y comenzar a generar crecimiento.
El citado plan se autorizó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de mayo, y su aprobación ha permitido al Gobierno regional poner en marcha el Plan de Pago a Proveedores, que permitirá inyectar en las empresas de la Región una cuantía de 1.037 millones de euros, de los que se beneficiarán 3.273 proveedores, es decir, casi un 89 por ciento del total.
Con la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero, la Comunidad está preparada para cumplir con el objetivo de déficit de este año, del 1,5 por ciento del PIB, así como para sentar las bases para el futuro crecimiento económico y creación de empleo.
El vicepresidente del Ejecutivo regional, Juan Bernal, agradeció a todas las personas que han participado en la elaboración de ambos proyectos de ley, así como en los informes de los consejos consultivos del CES y del Consejo Jurídico, la exhaustividad de su trabajo y la rapidez en su elaboración, "lo que permitirá cumplir con los plazos establecidos por el Gobierno".
El Ejecutivo regional espera que, con la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario, los resultados comiencen a manifestarse en el tercer y cuarto trimestre del año, cuando empiecen a mejorar las distintas variables y se genere crecimiento económico.