La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha presentado la Red de Viveros de la Región de Murcia, creada en 2010, como candidata a los prestigiosos Premios europeos a la promoción empresarial (European Enterprise Promotion Awards). Esta Red competirá en la categoría de mejora del entorno empresarial con otras iniciativas puestas en marcha por organismos públicos y privados, así como por organizaciones empresariales de la Unión Europea, además de Croacia, Noruega, Serbia y Turquía.
En la Red participan actualmente 13 viveros dependientes del Info, las cámaras de Comercio de Murcia y Lorca así como distintos ayuntamientos de la Región. Entre los aspectos destacados en la presentación de la candidatura de la Región de Murcia se han subrayado la originalidad y viabilidad del proyecto, y de modo especial sus elementos innovadores y el impacto en la economía local, ya que los viveros están repartidos por toda la geografía murciana. También destaca por la posibilidad de transferir el modelo a otras regiones y países de Europa, algo que los responsables de la red consideran perfectamente factible, dada la importante experiencia acumulada durante estos últimos años.
Para el director del Instituto de Fomento, Juan Hernández, la Red de Viveros es "una organización de referencia, incluso en el ámbito nacional, por el notable empeño que pone en la promoción del espíritu emprendedor, el apoyo a la creación y consolidación de empresas y la coordinación del sistema regional de soporte a los emprendedores".
Hernández subrayó la importancia de la coordinación a nivel regional porque "en la situación actual, la Red de Viveros desempeña una tarea muy destacada a la hora de compartir recursos y disponer de una carta de servicios más completa e integral".
La Red de Viveros nació, precisamente, con la finalidad de coordinar las actuaciones comunes de las incubadoras de empresas. Con el reforzamiento de la coordinación alcanzado con la Red se han potenciado servicios e infraestructuras, compartido los recursos y homogeneizado los estándares de calidad ofrecidos en sus cartas de servicios.
El énfasis que los gestores de la Red de Viveros han puesto en la coordinación con los ayuntamientos y otras entidades dedicadas al impulso del emprendimiento han dado sus frutos, ya que se pasado en los últimos dos años de una ocupación de las diferentes instalaciones del 62 al 85 por ciento. Además, el número de emprendedores asesorados ha pasado de 885 a 1.560 y el número de empresas creadas de 56 a 75.
Todos estos logros y sobre todo un futuro prometedor, ya que se está proyectando la transferencia del modelo murciano a otras regiones españolas y europeas, permite asegurar que la Red de Viveros de Empresas de la Región es sostenible a largo plazo y representa un modelo inspirador por el bajo coste en la implementación y el potencial que tiene para captar fondos y autofinanciar su funcionamiento. De hecho, la Red de Viveros desempeña un papel fundamental en el sistema regional de apoyo a emprendedores como núcleo generador de proyectos e impulsor de los demás organismos que conforman este sistema.