La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, calificó de "indecencia política" que la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios diga que en tres años ha ahorrado 155,8 millones en medicamentos.
Rosique señaló que el gasto farmacéutico es uno de los más claros ejemplos de "irresponsabilidad y derroche del Gobierno regional. Ha supuesto una auténtica sangría para la sanidad pública por la ausencia más absoluta de medidas de ahorro que se podían aplicar y garantizar así la asistencia farmacéutica a los ciudadanos".
Para el PSOE, estas declaraciones de la consejera Palacios "son la gota que colma el vaso de las mentiras que desde esa Consejería se están emitiendo día tras día".
Mentiras día tras día
Rosique denunció que la consejera miente cuando dice que desde 2009 ha ahorrado 155,8 millones en medicamentos. La evolución al alza del gasto farmacéutico, según los datos del Ministerio, lo demuestra. En 2008, fue de 416 millones de euros; en 2009 de 412,28 millones de euros; y en 2010, de 420,24 millones.
No fue hasta 2011 cuando el gasto farmacéutico bajó a 385,7 millones de euros. "Esa bajada no fue como consecuencia de medidas de ahorro aplicadas por la Consejería, sino por la aplicación del Real Decreto del Ministerio de Sanidad, que disminuyó el precio de los medicamentos". En 2011, el número de recetas en la Región fue de 31,4 millones frente a los 29,7 de 2009. Sin embargo, teniendo un número mayor de recetas que en 2009, el precio medio por receta bajó de 14,73 en 2009 a 12,27 euros en 2011. Eso es lo que produjo un ahorro de 35 millones de euros el año pasado en este concepto.
De hecho, según la Plataforma para la defensa de la sanidad pública en la Región de Murcia, el ahorro que la Consejería de Sanidad podría obtener del gasto farmacéutico, si aplicara medidas de racionalización del mismo sería de unos 100 millones de euros.
La diputada exigió a la consejera "que desde Sanidad dejen de mentir; han mentido cuando dijeron que no aplicarían el copago y que no se tocaría la sanidad y le han aplicado un tijeretazo que la hacen insostenible; han mentido con el Rosell, mienten cuando dicen que los centros que van a cerrar por la tarde abrirán después del verano, y mintieron cuando negaron que cerrarían plantas en los hospitales durante el verano".
Copago a pensionistas
Con respecto a sus declaraciones sobre el copago a los pensionistas en el gasto farmacéutico, Rosique precisó que "resulta impresentable" que diga públicamente que lo que los pensionistas paguen de más a la hora de retirar los medicamentos, se les abonará a los 6 meses. "De esta forma la consejera asume y da por bueno, el plazo máximo que establece el Decreto de Rajoy para la devolución de ese dinero a los usuarios".
Con relación a los jóvenes mayores de 26 que hayan cotizado o no estén cotizando a la Seguridad Social, la consejera reconoce que el Gobierno ha tenido que rectificar y dar marcha atrás, según lo que recoge este Real Decreto.
"Desde Grupo Parlamentario Socialista exigimos a la consejera que mienta menos y trabaje más para conseguir ese objetivo", concluyó.