La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui y la responsable de Universidades, Esther Clavero han pedido la dimisión del director General de Universidades, Eduardo Osuna “por confundir a la opinión pública diciendo que la Comunidad ha pagado con total normalidad en el pago de las becas Erasmus y no es así”.
García Retegui señaló que Osuna falta clamorosamente a la verdad porque no ha pagado las ayudas relativas a este curso. La Comunidad hizo efectivo el ingreso de una subvención por importe de 800.630 euros a las tres universidades de la Región, pero para el pago de las ayudas relativas al curso pasado 2010/2011.
Esta situación afecta a más de 1.000 alumnos murcianos que están a punto de volver a la Región, después de un año fuera y de no cobrar la parte correspondiente a la Comunidad Autónoma. Las otras dos partes, es decir, Bruselas y el Ministerio sí han cumplido con su obligación y han abonado el dinero.
En el último decreto firmado, correspondiente a las ayudas del curso 2010/2011, Bruselas aportó 120 euros/mes por alumno; el Ministerio 170 y la CARM, 92. Sacar estos datos es confundir a los ciudadanos para decir que ha pagado algo que no ha pagado este año.
Obligación de pagar
“El director general habla de que la CA no tiene obligación legal de pagar. Es cierto que no hay convenio firmado desde hace más de 8 años, pero lo han venido haciendo habitualmente, puesto que Bruselas y el Ministerio si lo financian y la CA lo ha comprometido con las universidades y los alumnos; luego este año debería haber aprobado el decreto que hubiera permitido que las universidades recibieran ese dinero”.
Por su parte, la diputada Esther Clavero manifestó que esta es una muestra más de la falta de apuesta del PP por la educación pública. “Si el director general es tan defensor de internacionalización y la movilidad estudiantil lo que tenía que hacer, en lugar de presumir de unas becas que dio el año pasado, es conceder las de este año y alzar la voz contra el Ministerio de Educación y denunciar los recortes que está llevando a cabo. Clavero indicó que estas becas se han visto mermadas en un 41 por ciento.
“Estamos ante una actitud de cinismo total y lo que hay que hacer es apostar por la innovación, investigación y por estos programas de idiomas. Mantenemos nuestra denuncia porque el dinero de la Comunidad Autónoma no ha llegado a los alumnos y el director general debe dimitir porque ha mentido”.