Según los estudios realizados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) a partir de los datos del Registro de la Seguridad Social, el número total de trabajadoras autónomas en la Comunidad de Murcia en el I Trimestre de 2012 era de 30.244 sobre un total de 89.928, lo que representa un 33,63 %. Este dato continúa siendo superior a la media nacional, que ya es del 32,5%.
La franja de edad en la que se encuentra el mayor número de mujeres que trabajan por cuenta propia es el de 40 a 50 años, en el que se encuentran más de 9.000 mujeres.
En el periodo comprendido entre el I Trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012 la disminución en el número de mujeres autónomas en la Región fue de un -0,40 %, frente a una disminución del -3,76 % entre los hombres, aunque sin embargo la caída es mucho más importante entre las mujeres más jóvenes.
Durante los años anteriores a la crisis se conoció un auge de la cifra de mujeres jóvenes autónomas que se incorporaron al trabajo autónomo, sin embargo los datos correspondientes a la comparación entre los periodos indicados anteriormente nos informan de que la disminución se produce entre las autónomas más jóvenes. Así entre las franjas de edades de 16 a 30 años la caída en un año ha sido del -2,41 %, mientras que en la franja que va de 50 a 60 años el aumento es superior al 3%.
Para UPTA Murcia este dato es preocupante porque significa que las trabajadoras autónomas más jóvenes tienen mayores dificultades para mantener activos sus negocios y que la nueva incorporación de jóvenes es menor que en años anteriores.
Mamen Martínez, secretaria general de UPTA en Murcia, considera que "este dato es resultado de la incertidumbre económica que no estimula a crear nuevos negocios, pero también de la falta de impulsos en las políticas activas, que no atienden adecuadamente el emprendimiento de las mujeres, que es un factor fundamental en el desarrollo económico de nuestra región".