Medio centenar de empleados públicos se preparan para la jubilación en un curso de la Escuela de Administración Pública

Fuente:

El director general de la Función Pública agradece y reconoce el trabajo de servicio público desarrollado durante estos años

Medio centenar de empleados públicos se preparan para la jubilación en un curso de la Escuela de Administración Pública

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, inauguró hoy la decimoquinta edición del 'Curso de Preparación a la Jubilación', dirigido a más de medio centenar de empleados públicos de la Administración regional que cesan en su actividad laboral para pasar a situación de jubilados durante 2012. Al acto también asistió el director de la Escuela de Administración Pública (EAP), Diego Cola.

Gallego mostró, en sus palabras de bienvenida, "el reconocimiento de la Comunidad Autónoma al trabajo desarrollado durante estos años de servicio público a los ciudadanos, así como nuestro deseo de que esta nueva etapa, que vais a iniciar, os llene de satisfacción después de tantos años de trabajo en la Administración pública regional".

Asimismo, Gallego tuvo palabras de reconocimiento a uno de los alumnos del curso, José Zafrilla, técnico de Formación de la Escuela, que se jubila en los próximos meses y que fue uno de los promotores de estas sesiones dirigidas a los empleados públicos que finalizan su actividad laboral.

El Curso de Preparación a la Jubilación, incluido en los correspondientes Planes de Formación de la EAP, se viene desarrollando desde el año 2003, y desde entonces han realizado esta acción formativa un total de 843 empleados públicos. Esta iniciativa pretende prestar una atención merecida a los empleados públicos que se encuentran en situación de próxima jubilación tras prestar servicio en la Administración que, en muchos casos, supone casi toda su vida laboral.

Materias del curso

El curso aborda materias relativas a estrategias que ayuden a preparar la jubilación, factores de bienestar y calidad de vida para una salud integral, aspectos relacionados con la psicología, el ocio y el tiempo libre, así como aspectos económicos, pensiones, y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social.

En la primera jornada un médico y un técnico del Instituto de la Seguridad Social abordarán, respectivamente, aspectos relacionados con la salud y otros económicos, de pensiones y el paso de situación activa a beneficiarios de la Seguridad Social. Posteriormente dos psicólogas reflexionarán sobre aspectos sociales y de calidad de vida de las personas que inician esta nueva etapa de su vida.

El 'Curso de Preparación a la Jubilación' se incluye en la línea de las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Unión Europea respecto a la preparación a la jubilación, como parte integrante de las políticas sociales y abarca aspectos físicos, psicológicos y sociales. También subrayan la importancia de los cursos de preparación a la jubilación y proponen, con la ayuda de los interlocutores sociales, una amplia difusión de dichos cursos para todos los trabajadores.

Una etapa creativa

Entre los objetivos a alcanzar con la organización de este curso se encuentran los de proporcionar elementos de reflexión sobre la nueva situación que supone la jubilación, preparando a quienes se van a jubilar próximamente para vivir esta nueva etapa con el máximo de calidad de vida. Asimismo, apoyar la transición de la persona hacia una nueva etapa creativa y activa, que le proporcione satisfacciones y le mantenga integrado en la sociedad, y contribuir a crear una actitud positiva hacia esa nueva situación, descubriendo los enormes potenciales que ésta ofrece.

Medio centenar de empleados públicos se preparan para la jubilación en un curso de la Escuela de Administración Pública - 1, Foto 1
Murcia.com