IU-Verdes ha expresado hoy su rechazo a la proposición de ley presentada por PP y PSOE para la modificación de la ley regional de Cajas de Ahorro, por considerar que con ella "se pretende culminar un proceso de privatización total, con absoluta falta de transparencia y control democrático por parte de las instituciones públicas".
El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha indicado que la proposición de ley, presentada por sus defensores como una transposición de leyes estatales a la normativa regional, ya se puso en marcha en otras comunidades autónomas y ha dado un resultado "nefasto".
En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Bankia, donde "la falta de control absoluto se ha traducido en indemnizaciones vergonzosas y en una quiebra de la banca que al final vamos a tener que pagar entre todos los ciudadanos".
"Parece que lo que hemos estado observando en los últimos meses en relación a la quiebra y el auxilio en forma de ayudas a las cajas de ahorro, no ha causado la suficiente alarma para merecer un mínimo de recato de quienes firman esta proposición de ley al objeto de modificarla".
Ha asegurado que esta proposición de ley priva al Parlamento regional del control sobre las inversiones, las condiciones económicas de los ejecutivos y nombramientos de representantes por los partidos políticos en la asamblea general de las cajas de ahorro.
Asimismo, Pujante ha aseverado que con esta proposición "se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios", lo que conlleva que "una vez más" la ciudadanía pague, a través de sus impuestos, la "mala gestión" de estas entidades de ahorro.