La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado hoy que es "prioritario y muy importante" impulsar la consolidación de las exportaciones de fruta de hueso de la Región de Murcia en el mercado asiático, ya que se trata de un mercado donde se valora la calidad.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "sería muy positivo y enriquecedor para el sector de la fruta de hueso murciana abrir nuevos mercados de exportación, como es Asia, para dotar de mayor valor añadido a la comercialización de la fruta de hueso, que actualmente se comercializa fundamentalmente en el mercado de la Unión Europea y los Países del Este".
El Portavoz de ASAJA Murcia ha insistido en que "la capacidad económica de los consumidores asiáticos es alta, por eso es un mercado que puede ser muy interesante a corto y medio plazo para nuestra fruta de hueso, ya que puede ser perfectamente complementario al europeo".
En relación a la campaña de fruta de hueso, el titular de ASAJA Murcia ha señalado que "la campaña evoluciona positivamente, y debido a la buena climatología que estamos teniendo, esperamos una campaña muy fructífero en fruta de hueso, y esperamos que nos podamos recuperar especialmente de la campaña de cítricos, que ha sido muy negativa para las rentas de los productores murcianos".
Además, Gálvez Caravaca ha insistido en que es "fundamental seguir avanzando en la concentración de la oferta, la promoción y la internacionalización de la fruta de hueso, parámetros esenciales para que nuestras exportaciones sean cada día más competitivas y rentables".
El sector en cifras
Atendiendo a los datos facilitados por la Consejería de Agricultura en 2011, la superficie de melocotón, albaricoque y ciruela ascendió a 24.748 hectáreas. Mientras que la producción de los tres frutales se situó durante el pasado año en 327.140 toneladas. El 80% de la fruta de hueso murciana se destina a los mercados exteriores y el 20% al mercado nacional.
Los principales mercados de destino para la fruta de hueso murciana son la Unión Europea, los Países del Este, Rusia y Estados Unidos.