Fulgencio Fernández Buendía, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, defendió en la Facultad de Veterinaria su tesis doctoral titulada "Estudio de la importancia histórica, socio económica y normativa de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia", dirigida por los Profesores Cándido Gutiérrez Panizo, Juan Seva Alcaráz y Antonio Rouco Yañez, y que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.
Fernández Buendía destacó la gran tradición de los espectáculos taurinos populares en la Región de Murcia soportada principalmente por los municipios de la Comarca del Noroeste. Tipificó a los asistentes a estos espectáculos como mayoritariamente de fuera de la localidad, varones y en torno a los 40 años, por lo tanto de un cierto poder adquisitivo, situación que permite una gran actividad en la localidad y favorece el nivel de gasto en la misma. A los que les motiva su carácter divertido, emocionante, participativo para unos y menos cruento para otros.
Sobre los resultados económicos y sociales de estos espectáculos taurinos deduce que tiene un balance económico totalmente negativo, expresado como tal en términos de rentabilidad para el erario público, aunque este balance se invierte y pasa a ser positivo si se contabilizan los ingresos públicos y privados. Y apostilla que el balance social constituye el verdadero motivo o fundamento de la celebración de los ETP, porque sin ellos no se podrían entender las fiestas de ciertos municipios de la Región de Murcia.
Fernández Buendía destaca entre sus conclusiones la necesidad de un Reglamento de Espectáculo Taurino Populares de la Región de Murcia debido a que la normativa sobre ETP en la Región de Murcia es insuficiente para recoger algunas de las especificidades de este tipo de festejos y a la gran tradición e importancia económica y social de los mismos.