CCOO considera que en las actuales circunstancias de crisis económica, la inflación sigue siendo excesiva y no se justifica desde el lado de la demanda que sigue estancada, cuando no plenamente decaída.
Para el sindicato, debe ser el empresariado quien debe de acomodar los márgenes empresariales a la baja y reinvertir los beneficios para impulsar la inversión y creación de empleo.
Los precios bajaron dos décimas en el mes de mayo en relación con el mes anterior, situando la tasa interanual en el 1,8%, una décima menos que la media nacional.
Los grupos que más bajan son Ocio y Cultura, un -2,1%, Trasporte, - 1,7%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, - 0,2%, y Enseñanza y Cafés y Restaurantes, ambos un – 0,1%.
Entre los grupos que más subida han registrado tenemos.
Para CCOO, la evolución de los precios en el mes de mayo es positiva por el descenso del IPC en términos interanuales, pero insuficiente. Dada la situación de crisis de la economía española, y en especial de la situación que vive la Región de Murcia, la caída de la demanda interna, los ajustes y recortes impuestos a los salarios y la creciente tasa de desempleo, no existe ninguna presión inflacionista desde el lado de la demanda. Son los empresarios los que ahora, de acuerdo al contenido del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, deben actuar sobre la contención de los precios internos e impulsar la reinversión de los beneficios para impulsar la inversión y el empleo.
Los precios y los márgenes empresariales deben ajustarse a la baja, porque los niveles actuales de inflación, aunque moderados, siguen siendo muy elevados para una economía que se encuentra en recesión y afectan en mayor medida a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. La crisis económica se va a agudizar en 2012 y la sucesión de medidas y recortes anunciados tanto por el Gobierno central como por el autonómico están haciendo recaer el ajuste de la crisis sobre los trabajadores y el conjunto de la ciudadanía y ya se están trasladando a los precios como reflejan los datos del IPC de mayo de 2012.