La Comunidad reduce el gasto farmacéutico en 155 millones gracias al plan de uso racional de los medicamentos 2009-2011

Fuente:

Sanidad revisará los tratamientos a los más de 100.000 polimedicados de la Región de Murcia

La Comunidad reduce el gasto farmacéutico en 155 millones gracias al plan de uso racional de los medicamentos 2009-2011

La consejera de Sanidad y Política Social presenta el nuevo Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (PAMUM) 2015

El gasto farmacéutico en la Región de Murcia entre 2009 y 2011 fue 155.848.100 euros inferior al previsto inicialmente, según la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, quien remarcó que "la efectividad" del Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos (PAMUM) para ese periodo "está fuera de toda duda".

Palacios precisó que sobre un gasto estimado en farmacia de 1.790 millones realmente se gastaron 1.634 millones, y añadió que "cuando se inició la puesta en marcha del PAMUM, en 2009, Murcia era la comunidad que más dinero gastaba en farmacia, ocupábamos el puesto número 17, y hoy, cuatro años después, somos la número nueve tanto en gasto farmacéutico global como en gasto medio por receta".

La consejera dio a conocer estos datos durante la presentación del nuevo PAMUM 2015, del que destacó que "vamos a seguir trabajando con los pacientes polimedicados. Ya revisamos a 10.000 con la anterior programación y se les ha hecho el seguimiento tanto desde las consultas de medicina como de enfermería".

En concreto, la Consejería de Sanidad y Política Social tiene previsto revisar los tratamientos a los más de 100.000 pacientes polimedicados de la Región de Murcia, dentro del nuevo Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos, gracias a la implantación en todas la unidades de Atención Primaria de un módulo de asistencia a la prescripción.

Esta nueva herramienta informática le permite al facultativo conocer al instante las posibles interacciones entre medicamentos. Según explicó la consejera esto "ayudará a los profesionales a tomar decisiones más seguras a la hora de prescribir los fármacos a un paciente polimedicado".

"Las interacciones medicamentosas no siempre tienen por qué producirse, pero estamos facilitando la tarea a los facultativos a través de un sistema de alertas que le indica no sólo las posibles reacciones a la combinación de ciertos fármacos, sino las alternativas al tratamiento", indicó Palacios.

Además, la singularidad de este módulo también radica en que el médico que lo desee puede descargarse con anterioridad al inicio de la consulta la información de cada uno de los pacientes y así estudiar previamente las decisiones sobre su tratamiento.

Conciliación terapéutica

Palacios destacó, asimismo, el programa de conciliación terapéutica, que se concretará en el diseño e implantación de un Módulo de Tratamiento Compartido entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria.

"El objetivo es que cuando un paciente abandone el hospital no se enfrente a un doble tratamiento farmacológico, por un lado el prescrito en el hospital y por otro el de su médico de familia, ya que la finalidad de ambos es la misma", explicó la consejera, quien precisó que "se trata, en definitiva, de no duplicar medicamentos, y para ello es necesario que el facultativo del hospital pueda acceder directamente a la información contenida en Atención Primaria".

La titular de Sanidad subrayó que el nuevo PAMUM mantiene la misión del primer programa, es decir "promover una cultura entre los profesionales (médicos, enfermeros, farmacéuticos), dirigida a conseguir un compromiso con la gestión clínica de los medicamentos y lograr que los ciudadanos y pacientes se integren como protagonistas en la adecuada utilización de los medicamentos".

Los pastilleros aumentan la adherencia terapéutica

María Ángeles Palacios detalló los resultados de los programas del PAMUM 2009-2011 más sobresalientes, como el de Adherencia Terapéutica "que ha demostrado que los pacientes polimedicados que usan pastilleros ganan un 30 por ciento de adherencia terapéutica en sus tratamientos, pues su uso evita olvidos y confusiones en la ingesta de fármacos".

También se refirió al denominado 'Happy Audit' para el correcto uso de los antibióticos, en el que han participado un tercio de los médicos de Atención Primaria, unos 250 aproximadamente. Según Palacios, "hemos logrado reducir en un 30 por ciento el inadecuado uso de estos fármacos".

Formación

La consejera dijo que la totalidad de los médicos de Primaria, unos 850, han recibido formación específica a lo largo de estos años para la correcta aplicación de las medidas del Programa de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos. En concreto, 52 equipos de Atención Primaria con más de 400 profesionales se formaron para el seguimiento de polimedicados, y 350 profesionales de enfermería de Atención Primaria para el control de crónicos.

Palacios insistió en que "sin la implicación de los profesionales, la receptividad de los usuarios y la colaboración de las oficinas de farmacia hubiera sido imposible lograr en cuatro años los objetivos que hemos alcanzado, y que nos animan a seguir en esta línea con el nuevo PAMUM".

Código BIDI

La Consejería de Sanidad y Política Social, que ya ha publicado el PAMUM 2015 en el portal www.murciasalud.es, ha incorporado al documento un código BIDI, que permite acceder directamente desde los móviles con lector de códigos bidireccionales, al contenido del programa a través del portal de salud.

La Comunidad reduce el gasto farmacéutico en 155 millones gracias al plan de uso racional de los medicamentos 2009-2011 - 1, Foto 1
Murcia.com