José Ballesta destaca que "los precios públicos de las universidades murcianas se han incrementado en los últimos diez años muy por debajo de la media nacional, estando siempre en el mínimo de la horquilla y así queremos seguir estando"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, asistió hoy en Madrid, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, a la Conferencia Sectorial de Política Universitaria, que presidió por primera vez el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Durante la reunión, el ministro confirmó que el criterio que se va a seguir este año para la actualización de las tasas universitarias seguirá siendo el de que éstas deberán cubrir entre el 15 y el 25 por ciento del coste de los títulos. Si bien, como novedad, en lugar de ser el Ministerio el que fije un coste aproximado de los títulos como estaba previsto, serán las propias comunidades las que, atendiendo a las especificidades de sus universidades públicas, deberán fijar estos costes.
Igualmente, serán las comunidades las que, una vez determinado el coste de cada título, decidan en qué parte de la horquilla marcada por el Ministerio (entre el 15 y el 25 por ciento del coste de los títulos) se situarán las tasas universitarias. La Región, conjuntamente con las dos universidades públicas, pretende mantener las tasas para las titulaciones del próximo curso en el rango mínimo establecido por el Estado.
A este respecto, el consejero aseguró que "como ya es sabido, en la Región de Murcia venimos aplicando una política estable de mantenimiento de las tasas universitarias dentro de los límites mínimos que marca el Ministerio cada año, y así vamos a continuar".
Asimismo, informó de que "se ha creado ya un grupo de trabajo entre la Consejería y las universidades públicas, que en los próximos días intensificará sus reuniones para fijar los precios definitivos".
El consejero incidió en que "los precios públicos de las universidades murcianas se han incrementado en los últimos diez años, en plena sintonía entre el Gobierno regional y las universidades públicas, muy por debajo de la media nacional, estando siempre en el mínimo de la horquilla marcada cada año por el Ministerio y así queremos seguir estando".
Finalmente, destacó que "debemos garantizar la sostenibilidad de nuestras universidades públicas para que siga prestando un servicio tan esencial para nuestra sociedad y preparando alumnos con la formación y habilidades necesarias para integrarse en el mercado laboral".
Oferta de plazas en las titulaciones de grado
Por otro lado, en la reunión se trató también sobre la oferta de títulos y de plazas universitarias. En este asunto, destacó el aumento de las plazas ofertadas en las universidades de la Región, cuando solo hay cuatro comunidades que las aumenten, como son Madrid, Cataluña, Navarra y Murcia. Las dos universidades públicas de la Región ofertarán para el curso académico de 2012-2013 un total de 8.083 plazas repartidas entre las 72 titulaciones que actualmente existen. Esta cifra corresponde a la suma del total de las 6.678 plazas en titulaciones de grado de la Universidad de Murcia y de las 1.405 pertenecientes a la Universidad Politécnica de Cartagena.
Con respecto al curso anterior, la Universidad de Murcia ha experimentado un aumento en el número de plazas ofertadas, debido a una ampliación en los Grados de Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Filología Clásica, Información y Documentación, Matemáticas, Óptica y Optometría. Así, para el próximo curso académico, esta universidad oferta un total de 55 titulaciones, dos de ellas correspondientes programas de grados simultáneos. En cuanto a la Universidad Politécnica de Cartagena, oferta 17 estudios de Grado y aumenta el número de plazas en la titulación de Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos y se elimina el límite de plazas en Ingeniería de Organización Industrial y Turismo.
El consejero concluyó destacando que "la Región es una de las tres comunidades autónomas en las que ha crecido el número de alumnos matriculados en las universidades públicas en los últimos diez años, frente al descenso de la media nacional en un 7 por ciento".