IU-Verdes recuerda que el rescate a la banca lo pagará la ciudadanía

Fuente:

IU-Verdes recuerda que el rescate a la banca lo pagará la ciudadanía

El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que si finalmente se concreta el rescate a la banca española en 100.000 millones de euros, la Región de Murcia tendrá que asumir una carga de 3.100 millones de euros, con lo que las contraprestaciones de las ayudas europeas tendrá que pagarlas la Administración pública y, por tanto, la ciudadanía.

En rueda de prensa, Pujante ha señalado que para el Partido Popular "no hay ningún tipo de problema en que la banca sea salvada pese a la nefasta y criminal gestión de sus responsables máximos", y ha asegurado que "no solo hablamos de errores en el uso del dinero, sino también de una actuación negligente en la que presumiblemente haya estafa y malversación".

En este sentido, ha indicado que en la Región de Murcia "tenemos varias entidades financieras que en lugar de haber invertido en actividades productivas de interés social han hecho inversiones más que dudosas, fundamentalmente del ladrillo" y ha recordado la apuesta de la CAM por Polaris World, Terra Mítica y "otros parques temáticos en los que se vuelve a insistir".

Así, ha enumerado ciertos proyectos como la autopista de peaje Cartagena-Vera y el aeropuerto de Corvera, "donde hay dos entidades financieras, Cajamurcia y la CAM, por un aval de 200 millones de euros, con enormes dificultades para que acabe de arrancar y con una previsión que no es precisamente halagüeña", luego, a su juicio, "hay una responsabilidad evidente".

"Si a esto añadimos el caso concreto de la CAM, que todos sus dirigente del Consejo de Administración eran miembros del PP o nombrados por el PP, hay una responsabilidad política de ese partido", ha añadido Pujante, tras señalar que "no en vano al exdirector territorial de la CAM en la Región de Murcia Ángel Martínez lo vimos votando en el Congreso del PP en la Comunidad".

Ante esta situación "nos encontramos con que el PP no quiere bajo ningún concepto que se sepa la verdad", pero IU-Verdes "sí quiere" y por ello, ha presentado en la Asamblea regional una propuesta para que se investigue el sistema financiero de la Región de Murcia, algo que el grupo parlamentario Popular ha rechazado.

"El comportamiento del PP resulta contrario a los principios más evidentes de la democracia y la ética. No tiene sentido que Ángel Martínez haya declarado en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas y aquí no pueda decir absolutamente nada".

En este punto, Pujante ha hecho referencia a las palabras del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz sobre que el Estado, que necesita capital para poder financiarse, es garante de la devolución del dinero que se presta a los bancos, lo que da lugar a "un círculo vicioso", lo que en términos económicos se denomina economía budú.

Ha recordado que "el último rescate supuso una inyección de medio billón de euros a la banca, y que eso no se tradujo en que el crédito fluyese a la economía productiva, a las pequeñas y medianas empresas", y ha insistido en que la "responsabilidad" de esta situación también es del PSOE por "iniciar una senda errática en ese proceso de recapitalización de la banca".

"No es de recibo que la banca tenga todo tipo de ayudas mientras servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales se ven seriamente recortadas. Hoy hemos podido constatar como muchos servicios sanitarios se ven cercenados, como se van a suspender operaciones programadas, como se liquidan la ley de dependencia".

El dirigente de la federación de izquierdas ha propuesto un conjunto de alternativas que pasan por una "transparencia absoluta" y por la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, "que no huya como un cobarde ante los medios de comunicación" y que dé "todo tipo de explicaciones ante la sede de la soberanía popular".

Asimismo, ha apostado por la creación de una banca pública porque "no tiene sentido la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios"; la intervención del Estado español para que se transforme el Banco Central Europeo (BCE) "como último banco prestamista con capacidad para emitir deuda pública", y la creación de un Tesoro Público Europeo.

"Por eso vamos a iniciar una campaña para que se sepa toda la verdad de la crisis financiera; para que la ciudadanía se rebele, proteste y se indigne frente a algo intolerable, y es que a los chorizos se les inunde de dinero a mansalva, que se van con cuantiosas pensiones y regalos por la negligente gestión, y sin embargo se recorte a la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Acto sobre los efectos de los recortes el próximo jueves

El coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Francisco Muñoz, ha informado de que el próximo jueves, 14 de junio, a las 20 horas, en el edificio Moneo, va a tener lugar un acto sobre "La crisis de la banca y sus rescates", en el que intervendrán Pujante y el doctor en Economía y miembro del área de Economía de IU-Verdes José Francisco Bellod.

IU-Verdes recuerda que el rescate a la banca lo pagará la ciudadanía - 1, Foto 1
Murcia.com