El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado que el copago de extienda a todos los servicios de la Dependencia, tal y como recoge el Plan de Reequilibrio que pretende aplicar el Gobierno regional, y que afectaría a miles de dependientes de la Región de Murcia. Estas medidas de copago incluirían, por primera vez, el pago del servicio de teleasistencia, así como el aumento de un 150% el coste de la ayuda a domicilio.
Rafael Sánchez ha recordado que los usuarios dependientes ya han “padecido” este año la implantación, de forma universal e indiscriminada, de las tasas para la valoración de Dependencia, para la solicitud de reconocimiento, revisión y para la certificación del grado de discapacidad.
Además, Sánchez ha indicado que la Región ya ha sufrido un importante recorte de más de 8,5 millones de € en las partidas de los PGE. Sánchez ha subrayado que aunque este dinero, el denominado “nivel acordado”, está destinado, en principio, a infraestructuras (residencias geriátricas, reparación de edificios) y organización administrativa (informática, gestión), en la práctica, las comunidades lo están usando para atender a las personas, dada la escasez de recursos existentes, por lo que la incidencia en las prestaciones se van a resentir directamente y supondrá una paralización en la aplicación de la ley; que en la Región va a quedar ya bajo mínimos”.
Por todo ello, Sánchez ha pedido a la consejera de Sanidad que para cumplir con la cifra de déficit “no amplíe el copago a todos los servicios de la Dependencia y no recorte más en Dependencia”, y lo haga en otros capítulos como órganos e instituciones duplicadas y reincidentes “que aún se mantienen en la Región a pesar de que ya existen a nivel estatal.” Para concluir, Sánchez ha subrayado que “los ciudadanos dependientes no deben padecer un “nuevo golpe”, tratándose además de unos de los colectivos más desprotegidos y vulnerables”.