Cerdá destaca la iniciativa de los agricultores murcianos de invertir en I+D como apuesta de futuro para seguir siendo competitivos

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua elogia los primeros resultados del proyecto desarrollado por el IMIDA y Novamed para la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina

Cerdá destaca la iniciativa de los agricultores murcianos de invertir en I+D como apuesta de futuro para seguir siendo competitivos

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy "la iniciativa de los agricultores murcianos de invertir en I+D como apuesta de futuro para seguir siendo competitivos y mantener la privilegiada situación que tiene la fruticultura murciana". Cerdá hizo estas declaraciones con motivo de su visita a la finca de la empresa Novedades Varietales del Mediterráneo (Novamed), ubicada en La Hoya del Campo, en el municipio de Abarán, donde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) desarrolla un proyecto para la obtención de nuevas variedades de melocotón y nectarina.

El titular de Agricultura señaló que los productores murcianos de frutales de hueso "están entre los más dinámicos a la hora de adaptarse a los nuevos conocimientos sobre riego, fertilización o poda, y han sido capaces de ver más allá del tiempo presente, adelantándose a desarrollar las variedades que necesitarán en un futuro". Para ello, añadió el consejero, "están realizando una importante inversión en I+D, contando con el IMIDA para el desarrollo científico del proyecto y la colaboración de otras empresas suministradoras de fitosanitarios y abonos".

Los primeros trabajos en común entre el IMIDA y Nomaved (empresa formada por el 70 por ciento de los operadores de fruta de hueso) se iniciaron en 2008. Los objetivos del proyecto son obtener nuevas variedades que permitan a los productores tener un diferencial competitivo para permanecer en los mercados; variedades totalmente adaptadas a nuestras zonas de producción y que aporten ventajas con respecto a las existentes en el mercado.

Las nuevas variedades deben ser de maduración extratemprana y temprana, para llegar a los mercados antes que cualquier otra zona productora de la Unión Europea, y conseguir así el mejor precio. Asimismo deben tener una gran calidad organoléptica, ya que los requisitos de sabor y aroma aparecen en todas las encuestas de preferencias de los consumidores.

Los trabajos del IMIDA intentan acelerar al máximo los procesos de selección de variedades, utilizando técnicas novedosas como el rescate in Vitro de embriones inmaduros, el forzado en invernadero de las plántulas y el cultivo intensivo. De esta forma se ha conseguido reducir en uno o dos años el período de preselección y los socios de Novamed ya disponen de algunos materiales vegetales.

Variedades ya disponibles

Entre las variedades ya disponibles figuran melocotones rojos de carne amarilla, de la serie 'Novared', con fecha de recolección muy temprana, y melocotones amarillos con una ligera chapa roja, de la serie 'Novayellow', que se recolectan a finales de mayo y junio.

Este año la oferta varietal de los socios de Novamed se podrá incrementar con otras variedades de paraguayos de carne blanca y amarilla que destacan por sus cualidades organolépticas, extraordinarias para la fecha; así como una nueva serie de platerinas (paraguayos con piel de nectarina) de carne amarilla, cuya tipología se estima que constituye una alternativa interesante para incrementar el consumo de fruta entre la población infantil.

El consejero concluyó que gracias a este proyecto los socios de Novamed "podrán ofertar en los mercados un producto único que los demás operadores no pueden ofrecer". Destacó asimismo que la empresa "también tiene la opción de obtener ingresos de los derechos de las variedades que pueda licenciar a otros productores que no sean socios".

Cerdá destaca la iniciativa de los agricultores murcianos de invertir en I+D como apuesta de futuro para seguir siendo competitivos - 1, Foto 1
Murcia.com