El proceso de integración de las Empleadas de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social que finaliza el 30 de Junio está siendo bastante desigual en relación y dependiendo de las distintas CCAA.
En el momento actual hay 321.000 afiliadas y de ellas, el 15% (44.256) podrían verse afectadas si no tramitan su alta en el Régimen General antes de que finalice el mes de junio, ya que de no hacerlo, serán dadas de baja de la Seguridad Social por encontrarse cotizando en la modalidad discontinua.
En la Región, 2.224 personas permanecen en la modalidad de discontinuas, el 24´7%, que pueden ser dadas de baja en la Seguridad Social. Cerca del 95% del total de afiliadas a la Seguridad Social son mujeres y el 60% inmigrantes.
Entre las comunidades que concentran mayor proporción de estas trabajadoras en riesgo de quedar excluidas de protección social a partir del 1 de Julio se encuentran Galicia, en donde el 28`4% siguen cotizando como discontinuas y no han tramitado su integración, C. Valenciana donde la proporción es del 26´7%, la Región de Murcia con el 24´7%, Cataluña con el 22´3% y Asturias con el 21´7%.
Las CCAA que registran una mayor proporción de trabajadoras ya integradas o con compromiso de hacerlo son Navarra, el 93´9%, Extremadura con el 92´7%, Cantabria con el 91´7%, País Vasco con el 89´4%, Canarias con el 88´6% y Castilla-La Mancha con el 87%.
Ello supone, que en la Región de Murcia, de las 9.533 altas existentes al mes de Mayo, 4.472 ya están integradas en el Régimen General, 2.837cotizan en la modalidad de continuas, es decir trabajan para un único empleador/a por lo que a partir del 1 de julio está prevista su integración de forma automática y 2.224 permanecen en la modalidad de discontinuas, el 24´7%, que pueden ser dadas de baja en la Seguridad Social. Cerca del 95% del total de afiliadas a la Seguridad Social son mujeres y el 60% inmigrantes.
Desde CCOO queremos nuevamente señalar los beneficios asociados a la integración tanto para trabajadoras como para empleadores y empleadoras (protección de la baja por enfermedad común y accidente de trabajo, garantía de revalorización automática del salario cada año, seguridad jurídica sobre las condiciones de trabajo y para los empleadores/as la posibilidad de acceder a importantes reducciones de cotizaciones que oscilan entre el 20 y el 45% según los casos. Los costes derivados de las cotizaciones no son elevados, existiendo la posibilidad de utilizar 15 tramos diferentes que oscilan entre los 21 euros y los 173 como máximo que se reparten entre empleador y trabajadora.
Por último, CCOO reclamamos a la Administración que redoble los esfuerzos para informar a trabajadoras y empleadores/as de las ventajas que reporta la integración, especialmente en aquellas provincias y CCAA como la Región de Murcia, que presentan un mayor volumen de trabajadoras discontinuas que podrían verse afectadas.