El portavoz Popular sostiene que el Gobierno de Valcárcel "garantiza el estado del bienestar" frente a aquellos que pararon el motor económico"
Acusa a los socialistas murcianos de hacer "política pancartera" tras 17 años de ausencia en el pacto social y de complicidad con el "castigo de Zapatero a la Región"
"Ajustar la economía en tiempos de ruinosa herencia es asegurar las políticas sociales como base del sistema"
Afirma que "hay un antes y un después en Lorca desde que los gobiernos de Rajoy y Valcárcel afrontan la situación como un problema de Estado"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha destacado, durante su intervención esta mañana en el Debate del Estado de la Región, las "siete contradicciones capitales" en las que ha incurrido el PSRM durante los últimos años y que, en su opinión, "muestran la incoherencia socialista" en materia de agua, infraestructuras, empleo, déficit, ajustes presupuestarios, deuda histórica, financiación y estado del bienestar.
Sobre este último punto ha manifestado que "el Gobierno de Valcárcel garantiza las políticas sociales como pilar del sistema frente a aquellos que pararon el motor económico".
Durante su intervención, Juan Carlos Ruiz ha acusado a los socialistas murcianos de hacer "una política pancartera, sin caer en que ese es un lenguaje obsoleto, caduco y de confrontación que el ciudadano no entiende en estos momentos de urgencia nacional y regional". Además, ha advertido que "no nos vamos a dejar engañar por ese lenguaje que ha invadido el quehacer diario del partido de la 'contradicción".
El portavoz popular ha abundado en la política de ajustes que llevan a cabo tanto los gobiernos de Rajoy como de Valcárcel, "tras la ruinosa situación en que han dejado el país las políticas erróneas y sectarias del Gobierno de Zapatero", y ha puntualizado que "ajustar la economía no es igual a desmantelar pilares que para nosotros son básicos como la Educación y la Sanidad".
En este sentido, ha explicado que "ajustar es tratar de mejorar la estructura de nuestra economía para asegurar el sostenimiento de esos pilares, reducir los desequilibrios existentes, eliminar las dudas de los inversores, racionalizar la prestación de servicios públicos, impulsar la creación de puestos de trabajo en las empresas y soltar el lastre del déficit y de la deuda".
Asimismo, ha añadido que "ajustar la economía es generar la confianza que nos lleve de nuevo por la senda del crecimiento económico y por la de la creación de empleo y la reactivación económica".
El portavoz Popular también ha reprochado a los integrantes de la bancada socialista "su falta de conciencia y compromiso regional al escatimar el reconocimiento a Valcárcel por su presidencia en el Comité de las Regiones, y ha señalado que "la oposición habla de pactos y de esfuerzos comunes pero no se alegra de que el presidente de todos los murcianos esté al frente del Senado europeo".
Respecto a Lorca, Ruiz ha señalado que en la situación de la ciudad "hay un antes y un después" desde el momento en que los gobiernos de Rajoy y Valcárcel afrontan las soluciones al problema desde una perspectiva de Estado, "algo que en ningún momento hizo el gobierno de Zapatero".
LAS SIETE CONTRADICCIONES
En lo que respecta al tema central de su intervención, las siete contradicciones que, en su opinión, marcan las políticas del PSRM, Ruiz las ha concretado en las siguientes áreas:
Agua: "El PSRM firmó un pacto del agua en la Región, solicitó el trasvase del Ebro y un Plan Hidrológico Nacional y luego derogó el trasvase del Ebro, el Plan Hidrológico Nacional, cuestionó el trasvase del Tajo y condenó a la Región de Murcia a un déficit estructural sin solución. Y ahora, siguiendo con su contradicción, nos exigirán un plan hidrológico nuevo".
Infraestructuras: "Cuando el gobierno de Zapatero castigó a la Región con el mayor recorte de toda España en infraestructuras el PSRM se mantuvo callado. Y siendo el PSRM colaborador activo y necesario para el aval del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia, ahora lo critica".
Empleo: "El PSOE se declara garante del empleo y, sin embargo, cada vez que gobierna lleva a España a unas cifras insostenibles de desempleo. Los socialistas crean el paro y luego van a las manifestaciones contra las medidas para acabar con ese paro".
Ajustes versus Recortes: "Los socialistas critican las medidas que están adoptando los gobiernos de Rajoy y de Valcárcel pero cuando ellos tienen la oportunidad de gobernar toman medidas mucho más agresivas contra el estado del bienestar que las del Partido Popular". "Y lo que aquí denominan hachazos o recortes, allí son ajustes o medidas necesarias". "Igual ocurre con el déficit: si hoy tenemos que adaptar nuestras cuentas al déficit es porque los socialistas derogaron la Ley de Estabilidad Presupuestaria que había hecho el gobierno del PP. Y cuando Bruselas les pidió que volvieran a la estabilidad presupuestaria contaron con el apoyo del PP incluso en la reforma de la Constitución. Sin embargo, cuando el PP gobierna y lleva esa Ley al Parlamento, los socialistas la votan en contra".
Deuda histórica: "La portavoz socialista dijo cuando gobernaba el PSOE en España que "de deuda histórica con carácter retroactivo, ni hablar y desde el día en que gobierna el PP vuelve a reclamar "la deuda que durante tantos años escondió".
Financiación: "En la Asamblea regional se creó una comisión especial para la financiación autonómica en la que se adoptaron 20 acuerdos por unanimidad. Cuando el gobierno de Zapatero aprobó la nueva Ley de financiación que incumplía más de la mitad de esos acuerdos el PSRM se aprestó a defender ese modelo que es claramente perjudicial para la Región de Murcia". "Además, el gobierno de Zapatero olvidó durante siete años a 400.000 murcianos a los que el Gobierno de Valcárcel les ha garantizado la Sanidad, la Educación y todos los servicios necesarios".
A todo ello, Ruiz ha añadido que "en la pasada legislatura, el gobierno de Zapatero repartió 'prebendas' por el estatuto de autonomía, por la deuda histórica, por compensación de renta y por la denominada 'merma recaudatoria', conceptos que el Gobierno de Valcárcel reclamó para la Región y cuya petición no fue atendida. En estas reivindicaciones nunca contó con el apoyo del PSRM, ni el PSRM levantó la voz para reclamarlas. Ahora que ya no gobiernan desempolvan la bandera de la financiación justa".
Estado del bienestar: En este apartado, los socialistas incurren en una doble contradicción: "por un lado, ellos, que se denominan garantes del estado de bienestar, lo ponen en riesgo parando el motor económico, y por otro, ellos, que son los culpables de este desastre, acusan al gobierno del Partido Popular por adoptar las medidas necesarias para arreglarlo".
CONFIANZA EN EL FUTURO
Juan Carlos Ruiz ha despedido su discurso con un mensaje de esperanza y de confianza en el futuro y ha manifestado que "hoy es el día de aprovechar la oportuidad, de aprender de las cosas que no se hicieron bien y de dar lo mejor de nosotros mismos".
El portavoz ha expresado su confianza "en España, en la Región de Murcia, en los murcianos, en el esfuerzo, en la dedicación y en la capacidad de todos para afrontar y superar las dificultades", al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que "la Región está en buenas manos y lo estará por mucho tiempo".
Finalmente, ha destacado el liderazgo político de Valcárcel "recientemente avalado por la inmensa mayoría de los ciudadanos", y ha señalado que "nunca en la historia un presidente había tenido tanto respaldo como lo tiene Valcárcel", un liderazgo que, en palabras de Ruiz, "significa murcianía, seriedad, honestidad, cercanía, buena gestión, eficacia y esperanza".