Gracias Sr. Presidente.
Sr. Valcárcel, señorías. Buenos días. Saludo a todas las personas que nos acompañan en este debate.
30 años de autogobierno. Ni pesimismo ni desesperanza.
Ideas, proyectos e ilusión.
Hasta ahí compartimos discurso. Compartimos también la excepcionalidad de la situación y la muy difícil coyuntura.
A partir de ahí, lo que le escuchamos fue un discurso "a la defensiva", sin un ápice de autocrítica.
Pasó por alto y se desentendió del origen de la crisis y de sus efectos en la Región y también de su resolución.
Usted pretende convencerse y convencer de que la culpa de lo que nos ocurre fue del anterior gobierno socialista. Antes la crisis no era mundial.
Ni el estallido de la burbuja inmobiliaria, bien cebada en nuestra región por decisiones de sus gobiernos, ni la crisis vinculada a los excesos, el descontrol y la especulación, de las que algunas cajas de ahorro bajo la tutela y control y con la participación destacada de miembros de su partido y de su gobierno cree que tengan algo que ver con lo que desgraciadamente estamos viviendo, desgraciadamente están sufriendo los ciudadanos, de una forma más intensa en nuestra Región.
Ayer pretendió esconderse detrás de todas las CCAA, intentando equiparar nuestra situación con el resto. Y faltó a la verdad. La crisis es intensa, nos afecta a todos, pero no todas las CCAA la sufrimos con la misma intensidad. Y no todas saldremos igual.
He de decirle que todo su discurso estuvo trufado de medias verdades, cuando no de mentiras.
Su gestión de la crisis nos ha situado en debilidad extrema. Antes alardeaba de éxitos, de calificaciones de agencias de ratings. Ahora somos una región en bono-basura.
Estamos peor que cuando Usted llegó al poder en el 95. Para valorar el "efecto Valcárcel" tenemos que compararnos con el conjunto de España, y estamos peor, de forma que su gestión se resume en tres lustros perdidos en el objetivo regional de acercarnos a los niveles socioeconómicos medios de España y de Europa.
GRÁFICA PIB
Si usamos la tasa de paro EPA y hacemos medias anuales, estamos peor que hace 15 años y España todavía no, de forma que la brecha en nuestra contra se ha abierto. Si miramos el PIB per cápita, también estamos más lejos que entonces de la media nacional.
GRÁFICA PARO
Este desastre tiene que ver con su mala gestión, con sufalta de realismo, con su empecinamiento en premiar el pelotazo enlugar del trabajo diario, en su rara habilidad para que sus sueños que se convierten en pesadillas de los murcianos, en primeras piedras que nos cuestan un riñón, en una política de hidalgo viejo que tiene poco que ver con lo que necesita la Región de Murcia para el siglo XXI.
Usted ayer tampoco hizo ni una mínima referencia a los incumplimientos sistemáticos de los objetivos de déficit. Vuelve Usted, una y otra vez, a culpar al gobierno anterior. Dice que no hizo nada mientras tomaban duras medidas (mayo de 2010) en situación de cuasi intervención por parte de la Unión Europea y Ustedes no apoyaron y tuvieron una deslealtad extrema. Conocen la frases de Montoro a la diputada de Coalición Canaria?: "Que se caiga España que ya la levantaremos nosotros". Usted que nos acusa de deslealtad utilizó su gobierno como ariete contra el gobierno de España, cuando hablaban mal de España, dentro y fuera, exigían más inversión en la región, más compromiso, mientras en Madrid Montoro y Rajoy le acusaban de ser demasiado condescendientes con las CCAA y responsables de todos los desastres del mundo. Usted habla ahora de la marca España y de sembrar confianza cuando lo único que hicieron fue sembrar desconfianza y alegrarse de "cuanto peor mejor" para llegar al poder. Lo único que les importa.
La situación se iba a arreglar con un cambio de gobierno. Mentiras y más mentiras para acceder al poder. Como las que ayer destiló en este hemiciclo.
Y nosotros desde el inicio de la crisis, desde la oposición, a la que Usted critica y responsabiliza, veníamos insistiendo en lo más importante: las consecuencias para los ciudadanos de nuestra región, proteger y sostener los servicios públicos y preservar la inversión generadora de empleo.
Volvemos hoy señor Valcárcel, pese a todo, porque entendemos que los ciudadanos y sus necesidades están por encima de los intereses de los partidos, a ofrecerle consenso para un GRAN PACTO DE REGIÓN cuyos principales objetivos sean la creación de nuevos empleos, el cambio de modelo productivo, la sostenibilidad territorial y ambiental, el blindaje de los fondos públicos que sostienen los pilares de nuestro ya recortado Estado de Bienestar reformando la Administración y sus políticas presupuestarias .
Hablaba ayer Usted de lo más importante, nombraba a las personas, para olvidarse de ellas. Puro teatro. "Lo suyo es puro teatro".
Pongámosles nombres y apellidos: Las que han perdido su trabajo, 200.400 parados según los últimos datos de la EPA, los jóvenes que con una buena formación han perdido la esperanza en encontrar futuro en nuestra tierra, los miles que han perdido su negocio y su forma de vida, los trabajadores públicos que han sido despedidos o lo van a ser en los próximos días, los mayores que aspiraban a tener una vejez tranquila y ahora cubren con sus pensiones los agujeros de hijos/hijas nietos/nietas. Las clases medias: trabajadores que aún conservan su trabajo, autónomos, pequeños comerciantes, empleados públicos que están exhaustos por ser los grandes pagadores de esta crisis que no han provocado.
Señor presidente, señorías, esos son los "murcianos de dinamita", los que sufren las consecuencias de su política.
Usted no ha tenido un programa económico, no tiene una hoja de ruta para la transición y la salida de la crisis, pero tiene en cada una de las medidas ya tomadas, en los hachazos a nuestros servicios públicos, ideología. La crisis está siendo la excusa perfecta.
Vamos a dejar de hablar de la región de cartón piedra y vamos a hablar de nuestra región, de verdad.
Lorca
Ha trascurrido más de un año desde que se produjeron los terremotos en Lorca, y ahora se empiezan a instalar las primeras grúas para la reconstrucción de los edificios demolidos.
"Los lorquinos tienen el apoyo incondicional del Gobierno de la Región de Murcia y ha tenido que llegar Rajoy para solucionar los problemas", dijo Usted ayer.
Señor Presidente, los compromisos con Lorca no se miden por las palabras, sino por el esfuerzo presupuestario. Usted relató lo ocurrido pero no aportó ni una solución. No aclaró por qué el Plan Lorca debe esperar hasta final de año, por qué no vale para Rajoy el que Ustedes elaboraron. ¿Qué ha ocurrido con él? ¿Por qué no ha aparecido en los presupuestos del Estado para el presente ejercicio?
Ese plan Lorca, cuantificado en 1.650.000.000€. Eran muy exigentes con el anterior gobierno socialista, el problema del terremoto sigue siendo el mismo pero agravado por el tiempo transcurrido, Lorca necesita un plan de reactivación económico y social y tienen la obligación de exigirle al gobierno de España que ponga la financiación necesaria y acortar los plazos para su aprobación. La situación de sus vecinos exige respuestas y no van a perdonar a quien no trabaje para darlas.
Usted ayer volvió a mentir. Y el Real Decreto de marzo lo confirma.
Que la CCAA se ha quedado el dinero del gobierno de España y no ha puesto el 50% en los expedientes aprobados antes del 31 de marzo no lo decimos los socialistas.
Lo dijo el defenestrado primer Comisionado para Lorca del PP. Señor Garcés. Lo dijo visiblemente enojado el concejal de Lorca, viceportavoz del ayuntamiento que fue inmediatamente relevado como portavoz de los asuntos relacionados con el terremoto, , señor García.
Lo decimos alto y claro porque tenemos constancia de los ingresos de los gobiernos en las cuentas de la CARM fecha a fecha, recursos que no han llegado a las familias lorquinas.
Señor Valcárcel, el gobierno de España contesta a preguntas parlamentarias y deja bien claro las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista al que Usted acusa de no haber hecho nada por Lorca: aportación de 626,9 m € de las medidas que el Plan Lorca recoge en sus costes directos. Y aclaran el motivo principal del Real Decreto de marzo: que las ayudas sean satisfechas a los damnificados, porque no estaban llegando por su mala gestión.
Le pido una rectificación a la mentira sobre el pago de las ayudas y a la mentira sobre la inacción del gobierno socialista con Lorca, argumento que, como pueden observar todos Ustedes, el gobierno de Rajoy no comparte.
¿Quién es el que miente? ¿Cómo se atreve a mentir en un asunto como éste? Usted no sólo miente a los grupos parlamentarios, le miente al pueblo de Lorca.
El Real Decreto del gobierno del PP viene a quitarle a Usted la gestión de las ayudas y sigue siendo tan asunto de Estado como antes. Rajoy le obliga a poner el 50% de las ayudas, algo para Usted intolerable cuando lo planteó el gobierno socialista. Los suyos señor Valcárcel no se fían de Usted y prefieren pagar directamente y prestarle la parte que Usted debe poner para poder hacer llegar las ayudas a los lorquinos, porque cuando usted las gestionaba no puso su 50% y se ha quedado con el dinero del gobierno de España.
Los lorquinos, que tienen sus expedientes aprobados antes del 31 de marzo, aún esperan que se les abone las ayudas: las que debe de poner la CCAA y las ya recibidas del Gobierno de España. El Real Decreto solucionará los expedientes posteriores pero esas familias aún esperan que Usted pague.
Deje de intentar ponerse medallas que no le corresponden. Que Usted no tiene pudor lo comprobamos ayer mintiendo sin sonrojo y agradeciendo un aplauso "por merecido".
Señor Valcárcel, ¿Cuándo las van a recibir?
Recapacite, pague y cumpla. Es su obligación con los lorquinos.
Usted y los suyos nos están llevando a un camino difícil de recorrer. Qué mensaje, que cercanía pueden tener los ciudadanos a los políticos, a la política si ayer le escucharon mentir, desentenderse de lo que les pasa y atacar a los que no estamos de acuerdo con su gestión, con sus decisiones. La mayoría aritmética no da la razón. La mayoría no sirve solo en momentos tan complicados.
Usted que ha lucido como "marca de la casa" el diálogo con sindicatos y empresarios se revuelve enfadado cuando le critican. Usted dice diálogo mientras ellos hablan de "bloqueo del diálogo"; Usted se molesta con la posición de los empresarios, o de las organizaciones sindicales, sociales, con las madres y padres, con los discapacitados, con profesionales de la sanidad que protestan porque entienden se erosiona la calidad de los servicios, con profesores de infantil, primaria, secundaria, profesores de universidad, alumnos, interinos, eventuales, con los proveedores, con las empresas que le reclaman lo justo…con todos.
Ayer Usted pretendió trasladar que somos la oposición los únicos que denunciamos los efectos de los tijeretazos que Usted y Rajoy aplican. El problema es que Usted y sus políticas ya no son cuestionadas sólo por la oposición. Enfrente de las mismas están los ciudadanos como demuestran las propias encuestas del CIS: han elevado ustedes a la categoría de problema la Sanidad, la Educación y se encuentra ustedes con que los ciudadanos rechazan las medidas que Ustedes aprueban.
Usted que desprecia y menosprecia con comentarios como "Informe simplón" cuando profesionales económicos ponen de manifiesto sus incumplimientos presupuestarios, su falta de compromiso, su inacción que, por otra parte, asumió el consejero de Economía y vicepresidente cuando reconoció públicamente la herencia envenenada de ustedes mismos y la falta de ejecución de las medidas una y mil veces comprometidas.
Por cierto señor Presidente. Es la primera vez en la historia de la CCAA que un debate del Estado de la Región se celebra de forma tan adelantada. ¿Cúal era la prisa?
Tengo que decirle que Usted ha intentado jugar con ventaja, una vez más. Ha adelantado la fecha de este debate para escapar y librarse de las explicaciones sobre los nuevos recortes que dentro de semanas va a imponer a los ciudadanos de la Región.
Usted no puede ignorar, hoy y aquí, las consecuencias de esos recortes, los suyos y los de Rajoy. Debe explicar en el Parlamento Regional, ante los Grupos Parlamentarios, representantes de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma a qué escenario nos abocan sus medidas. Ayer no lo hizo.
Hace un año Usted se declaraba insumiso y nos decía desde esta misma tribuna que no podía cumplir los objetivos de déficit porque tocaría la médula de los servicios públicos y no estaba dispuesto. Decía que no a tocar la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia.
Reclamaba la deuda histórica que ustedes mismos cuantificaban en 1.600 millones de euros, todas y más inversiones en infraestructuras. Pero ayer no dijo nada, ni de eso, ni de los recortes de Rajoy, ni de sus Reales Decretos Ley que recortan servicios y derechos, que aumentan tasas, ni de la caída de la inversión en los presupuestos generales del Estado. Ayer prácticamente no reivindicó nada. Una mera referencia a la necesidad de agua de donde sobra y poco más. Anecdótico. Ahora sumisión y entrega total. Antes todo. Ahora la nada más absoluta.
Hace 1 año todo se arreglaba con un cambio de gobierno. Ahora necesitamos a todos, a toda la región, a toda España, a toda la Unión europea. Hasta sacan a pasear a la Virgen del Rocío, por si viniera a solucionar la crisis económica. O sea el origen de nuestros males un gobierno socialista. Para la salida todos somos necesarios.
Señor Valcárcel Usted ha estado más pendiente de su futuro que del de la Región. Y eso se nota. Ayer no tuvo ni un minuto de los 90 que duró su intervención para dedicárselo a los que peor lo están pasando, a los que no tienen ningún ingreso, a los que acuden todos los días a los comedores sociales. Ni una palabra, ni una solución.
Ayer en su escenificación acarició los servicios públicos con guantes de púas.
Educación: LOS RECORTES EN EDUCACIÓN SON hambre para hoy y para mañana…
Lo que la izquierda creó con mucho esfuerzo, que era una Educación pública y gratuita para todos, en la que primaba la igualdad de oportunidades, hoy la derecha lo está destruyendo. Sus medidas y las del gobierno de España son el inicio de un profundo deterioro. Medidas de marcado carácter ideológico.
Los recortes en materia educativa afectan sin duda a la calidad de la enseñanza y son el mayor ataque a nuestro sistema educativo en toda la época democrática.
Las medidas de recortes puestas en marcha han supuesto:
Que hace tan sólo unos días 6.000 docentes interinos de nuestra Región recibieran una carta de despido de la Consejería de Educación.
El aumento del ratio de alumnos por aula, disminuyendo sin ninguna duda la atención que el profesorado podrá prestar a los mismos. Se nota señor Valcárcel que hace muchos años que no está en un aula, como enseñante. La vida ha cambiado también dentro del aula. Tres alumnos más, unas horas más de docencia pueden tener unos efectos brutales sobre una educación en la que nuestros indicadores nos situaban, pese a los años de bonanza económica, a la cola. Es verdad que más gasto no es sinónimo de mejor enseñanza, pero sin duda menos profesores, más alumnos por clase, menos apoyos, menos becas, ataca sobre todo a aquellos con más dificultades, con menos recursos, con más necesidad.
La disminución de becas, así como el anuncio de la Consejería de eliminar para el próximo curso rutas de transporte escolar, algo que a día de hoy está sin concretar cuando quedan 12 días para que acabe el curso escolar van a afectar sin duda a todos, pero en mayor medida a los más desfavorecidos o con necesidades educativas especiales.
Dificultad para el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria a los que aún no se les ha pagado el total de gastos de mantenimiento del año de 2011 y tan sólo han recibido el 15% de lo de 2012.
Retraso en la puesta en marcha de Ciclos Formativos y eliminación de ramas de bachillerato, lo que supondrá que todos los jóvenes que abandonaron en su momento el sistema educativo para irse a trabajar, ahora tampoco tendrán posibilidad de regresar a él porque no tendrán oferta educativa suficiente y adaptada a los posibles mercados laborales.
Es necesario un verdadero Plan Educativo de 0-3 años, aprovechando el Plan Educa3, que ha permitido en nuestra Región la construcción de Centros de Educación Infantil de 0-3 años. Este plan no se puede basar solo en la conciliación de la vida laboral y familiar y no se puede dejar en manos de los Ayuntamientos, porque no pueden hacerse cargo de ellos y los acaban privatizando para terminar por quedarse medio vacíos o cerrarse.
Eso es derroche y despilfarro de fondos públicos. Y señorías en estos tiempos los ciudadanos nos miran de cerca y hacen bien. Cada euro que sale del bolsillo de los ciudadanos que paga en forma de impuestos debe ser ir a lo que de verdad importa: gasto productivo, prestaciones de servicios a los ciudadanos austero pero eficiente. No tienen buena valoración de nuestro trabajo. Deberíamos estar preocupados por ello y demostrarles que estamos a la altura de las difíciles circunstancias que vivimos.
Ayer habló nuevamente de una administración que cuesta poco. Falso. Lo que dicen las ejecuciones de presupuestos es que nuestro gasto por habitante representa un 3,8% del total de las CCAA (más que en población). De todas formas, medir así si la administración es cara o barata es comprar su base ideológica de la derecha de que cuánto menos dinero vaya a lo público mejor. Las cosas son caras o baratas en función de la relación coste-beneficio. Un aeropuerto cerrado y que nadie quiere poner en marcha, aunque "sólo" nos cueste 300 millones entre aval y accesos es carísimo. Una formación profesional en la que no se ha invertido nada y que su deterioro potencia la oferta privada basada en mucho precio y poca calidad nos va a salir carísima a la sociedad. El tema no es cuánto ponemos los murcianos para la administración sino qué servicios ofrece.
Usted sabe que la crisis y la falta de horizonte laboral en el que viven muchos de nuestros vecinos están socavando la confianza que los ciudadanos tienen en las propias instituciones de la democracia.
Pero, si es un problema democrático la tardanza en dar solución al desempleo, lo que sin duda produce un desafecto justificado, lo que sin ningún género de dudas induce a la desmoralización social es la corrupción.
Se, como todos sabemos, que la culpa de aquellos que cometen un delito es individual. Pero no es menos cierto que el modelo de economía especulativa ha sido el Caldo de cultivo para una proliferación insoportable de casos de corrupción asociada el urbanismo, casos que aun están aflorando a través de varias causas judiciales.
Y, aunque las culpas sean individuales, también es relevante la actitud que los Partidos Políticos mantengamos con las personas condenadas e imputadas. Debería usted reflexionar si ha estado siempre a la altura de las circunstancias. En este sentido, y aunque sea harina de otro costal, le quiero expresar mi condena más rotunda por la actitud que mantiene en el caso del alcalde de Fortuna.
Si de servicios públicos hablamos, el ataque frontal que los gobiernos del PP ha emprendido contra la sanidad pública va dirigido a eliminar importantes derechos ciudadanos y daña la calidad de los servicios.
El Real Decreto sobre sanidad "dinamita el Sistema Nacional de Salud" acabando con la universalidad, gratuidad y equidad del mismo, Desmantelamiento que se hace con su respaldo. Con el Decreto de Rajoy, a partir de ahora ya no tendremos reconocido el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria por el hecho de ser ciudadanos. Sólo lo tendremos si somos asegurados o beneficiario del asegurado.
Los jóvenes de más de 26 años, que no hayan cotizado nunca, no tienen derecho a la asistencia sanitaria gratuita según RD, la tendrán que pagar, salvo que puedan acreditar que no superan un límite de ingresos que está por determinar. Una medida tan disparatada que han corrido a pararla vía circular, pero la mantienen en el RD. Una medida que Usted niega pero miente, porque sólo hay que leerlos. Si, la denuncia, el debate social han conseguido hacerles correr para ordenar lo contrario de lo que dice el RD. Primera conquista, aunque sea todo una chapuza jurídica. No menosprecie las críticas
Y aún no se sabe qué va a pasar con otros colectivos como las mujeres separadas o divorciadas que nunca hayan cotizado a la Seguridad Social.
Se excluye, asimismo, de la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles, sólo se mantiene para las situaciones de urgencia. Esta medida, además de inhumana y de reflejar un trasfondo de marcado carácter xenófobo, supone un riesgo para la protección de la salud de la población. Lea lo que dicen la ONU y todas las organizaciones sociales dentro y fuera de nuestras fronteras. Puro racismo.
Con este Real Decreto se IMPLANTA EL COPAGO DE LOS MEDICAMENTOS A LOS PENSIONISTAS que Usted anunció y después No y que después aplica…..Este "recetazo", ha sido respaldado y justificado por usted y su gobierno a pesar de que su aplicación va a suponer una carga económica para 284.000 pensionistas de nuestra Comunidad Autónoma, cuyas pensiones se encuentran entre las más bajas del país.
¿Qué más necesita usted para oponerse a la aplicación de este Decreto en nuestra Comunidad Autónoma y defender, contra este ataque a los ciudadanos a los que representa?
¿Por qué en vez de recurrir estas medidas las justifica y las agrava con sus propias medidas de recortes que suponen un doble castigo para los ciudadanos de la Región?
Sus medidas señor Valcárcel, las que ha puesto en marcha tienen IDEOLOGÍA. Todas ellas.
Al Decreto de Rajoy ha sumado las medidas del Plan de Reequilibrio Económico Financiero que contempla una serie de recortes en el SMS. En un año el tijeretazo a este organismo asciende a 330 millones de euros.
Las consecuencias las estamos viendo ya. Incremento del paro (a más de mil trabajadores no se les va a renovar el contrato). Deterioro de los servicios Suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas por falta de personal en verano, con cierre de plantas en ese período. Cierre de quirófanos por la tarde. Aumento de listas de espera. Desaparición de guardias presenciales o guardias como las de cardiólogos y oncólogos pediátricos que trabajarán sin cobrar si son requeridos por la noche para evitar dejar sin atención a niños con enfermedades tan graves. Cierre de centros de salud por las tardes, dificultando la asistencia por parte de los que aún conservan un empleo. Desaparición de PACs y PEAs. Usted ayer volvió a mentir cuando dijo que no se cierran centros. Vaya a La Parroquia, a Campos, a Librilla. Que se lo expliquen.
Han anunciado que van a modificar los tiempos máximos de espera, aumentándolos. Y quieren hacer lo mismo con la Ley de Dependencia, han propuesto al Consejo Interterritorial cambiar los baremos para dificultar el acceso a la misma. Así es como usted responde a los problemas que tienen los ciudadanos, haciendo trampas para ocultar su incapacidad para resolverlos.
Ustedes pretenden justificar estas medidas como algo inevitable por la crisis e imprescindible para garantizar la sostenibilidad del SNS. Ni son consecuencia de la crisis, ni sirven para la sostenibilidad de la sanidad. Eso sí, ya han abierto la puerta al capital privado. La enajenación del 49% de Giscarmsa no es sino una crónica anunciada.
Ayer alardeaba también aquí, una vez más, de hospitales pero tengo que decirle que el de Santa Lucía no era para sustituir al del Rosell, sino para sumar nuevas camas. ¿Y el Materno Infantil? Cuándo piensa acabarlo?
El déficit y la deuda con proveedores en el SMS crecía y crecía año tras año. Desde 2008 se ha multiplicado por tres.
Para usted esta era la tierra de "Jauja". ¿Se acuerda cuando decía que el gasto farmacéutico disparado era una inversión, qué Ustedes daban libertad a los médicos prescriptores? Y ahora han descubierto que se puede garantizar los medicamentos a los ciudadanos y generar ahorro (48 millones pone el Plan de R ) y se han olvidado de la libertad. O no, hay libertad para cobrar a pensionistas. Irresponsabilidad Sr. Presidente.
Porque además del despilfarro ha habido descontrol en la gestión, las auditorías lo reflejan claramente. Cómo si no se explica la Orden del Vicepresidente Económico procediendo a la intervención del SMS. La consejería interviene a la consejera, el Estado a la CCAA y Europa al Estado.
Pero si hay algo que refleja que ha habido derroche y mala gestión son los indicadores de salud.
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de 2009 sitúa a la región como la 9ª CA en gasto sanitario per-cápita, sin embargo:
Tenemos los peores datos de todas las CC.AA en:
Mortalidad infantil, por accidentes de tráfico, en tasa de obesidad o número de interrupciones voluntarias del embarazo. En esperanza de vida libre de discapacidad.
Los segundos con mayor tasa de:
Fumadores, población sedentaria, nuevos casos de SIDA, mortalidad por enfermedades cardiovasculares,
Los terceros con mayor mortalidad global.
El gasto sanitario en Primaria nos situaba en el puesto 12 y el de Hospitalaria en el 6. Queda claro que la política asistencial primaba y prima sobre la prevención de la enfermedad y la protección de la salud.
Con menos recursos y sin una adecuada orientación de la política sanitaria sólo podemos esperar lo que ya saben los ciudadanos: de no estar entre sus preocupaciones ha pasado a ocupar el 4° lugar según la última encuesta del CIS. El PP ha conseguido acabar con el Sistema Sanitario que habíamos creado y en el que los ciudadanos confiaban.
Este no es el camino. Y creemos que estamos a tiempo de salvarlo. Recurrir al tribunal constitucional el Real Decreto, como van a hacer otras CCAA y otras instituciones y alcanzar un Pacto por la Sostenibilidad y Calidad de la Sanidad Pública. Eso es lo que le ofrezco en nombre del Grupo Parlamentario Socialista. Nueva cesta fiscal, otros ingresos y recorte del gasto ineficiente para preservar la sanidad pública. Los ciudadanos no pueden entender, nosotros tampoco que existan recursos para actuaciones prescindibles mientras se cierran consultorios, urgencias en nuestras pedanías más alejadas.
Le parecía poco el recorte del 20% en Política Social recogido en los presupuestos para 2012 y ha metido de nuevo la tijera ni más, ni menos, que en 26 millones de euros. Incapaz de un programa económico serio pero capaz de recortar derechos y servicios cargando a otras administraciones su propia incapacidad.
Este nuevo tijeretazo recae principalmente en dos ejes fundamentales de la Política Social. Las transferencias a los Ayuntamientos para Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y para Dependencia.
Lo hace a pesar de que hay más de 12.000 personas con derecho reconocido a las prestaciones de dependencia que todavía no las están recibiendo. Cuando los Ayuntamientos necesitan más recursos para Política Social, cuando hay más gente necesitada de ayuda, cuando son más las personas que reclaman de las administraciones respuesta urgente a sus necesidades básicas y de subsistencia. Y a todo esto usted responde con la tijera.
Ha suprimido las partidas destinadas a los ayuntamientos para el Servicio de Ayuda a Domicilio y todavía les debe lo de años anteriores. ¿Cómo puede usted lavarse las manos en un tema como éste que es fundamental para que personas mayores sean atendidas sin necesidad de abandonar su hogar?
En riesgo la prestación de atención primaria de servicios sociales por colapso económico de servicios municipales y mancomunidades.
Deberíamos reflexionar sobre el nivel de compromiso económico de la administración competente, la que Usted preside… Le invito a que vea los datos publicados por el Ministerio. Somos la CCAA que menos porcentaje pone para el funcionamiento de esos servicios, elevando hasta el 65% la aportación de los ayuntamientos.
Sr. Presidente, diversas organizaciones sociales han denunciado que existe en nuestra CA un problema que empieza a hacer saltar todas las alarmas. Me refiero a los índices de pobreza. Estos índices no paran de crecer en la región. Según los datos oficiales, el 30% de la población está por debajo del umbral de la pobreza, 7 puntos por encima de la media nacional. Si sumamos el riesgo de exclusión alcanzamos el 36% según ha denunciado la EAPN.
Usted se comprometió en el Plan Estratégico a reducir esos índices al 17% en 2013 y lejos de acercarnos a ese objetivo, nos alejamos cada vez más.
A pesar de ello sigue sin aprobarse el Reglamento que desarrolla la Ley. Un reglamento que debía estar aprobado hace 5 años sin el cual no se puede aplicar esta Ley a las personas que tienen derecho.
No es lo mismo la Renta Básica que el Ingreso Mínimo de Inserción como ustedes quieren hacer creer. Primero, porque el Ingreso Mínimo no es un derecho reconocido por ley y la Renta Básica sí. El IMI se concede hasta que se agota la partida, la RB obliga a garantizar esos recursos a todas las personas que lo necesiten y la ayuda económica es mayor. Y por si no ha quedado claro, en la Región hay más de 500.000 personas por debajo del umbral de la pobreza y menos de 2.000 perciben el IMI.
A 31 DE MAYO SE HAN AGOTADO LOS RECURSOS DESTINADOS PARA TODO 2012 EN PRESUPUESTOS. Pagan con retraso y se han acabado los recursos. ¿Qué haremos con esas personas a partir de hoy? ¿Qué pueden esperar de sus responsables políticos? Una palmadita en espalda, una nueva promesa…."Caricias con guante de púas".
Ayer Usted nos vendía Leyes y Planes para cambiarlos por Recortes e Impagos.
Cumpla las leyes primero porque no sólo ha incumplido la Ley de Renta Básica sino que no ha cumplido ni una sola Ley de Política Social. Tiene sin aprobar el Reglamento de la Ley de Servicios Sociales, cuyo plazo acabó en 2005 y no ha aprobado el Reglamento de la Ley de Cooperación al Desarrollo.
También está incumpliendo sistemáticamente la Ley de Dependencia al superar el plazo de 6 meses para resolver los expedientes. En octubre de 2011 más de 11.000 personas superaban ese plazo y los atrasos siguen sin abonarse.
Han anunciado la reducción de la cuantía de esas ayudas, van a plantear incompatibilidades entre prestaciones que hasta ahora eran complementarias y por si fuera poco han actuado como alumnos aventajados y han propuesto al Consejo Interterritorial cambiar los baremos y así recortar la entrada de nuevos dependientes al Sistema.
¡Qué pena que esa capacidad de iniciativa para recortar derechos no la apliquen en resolver los problemas de los ciudadanos !
Desde 2004 no existe un Plan Regional de Personas con Discapacidad, no han aprobado un Plan Regional de Atención Temprana, ni Ley de Mediación Familiar que usted prometió para antes de 2009 y sigue sin presentar en la Asamblea una Ley Regional de Apoyo a la Familia.
A las organizaciones sociales las tiene con el agua al cuello. Al parón en seco de las convocatorias de subvenciones para los programas sociales de 2011 de familia, menor, mayores, inmigración, cooperación al desarrollo, etc. Hay que sumar las deudas contraídas con las mismas de años anteriores que todavía no han pagado.
Han desaparecido todas las ayudas a personas en situación de emergencia social.
Los impagos en materia de menores están originando que los centros concertados sobrevivan con recursos de los propios trabajadores, que llevan meses sin cobrar. Ya se ha producido el cierre de varios centros, como Ábaco o el de Espinardo, así como la desaparición de los programas de la asociación El Candil y de la Fundación Rascasa.
Los representantes del CERMI, en su comparecencia en la Comisión Especial de Empleo, manifestaron su enorme preocupación por el riesgo de desaparición que corren los programas de integración laboral de las personas con discapacidad debido al recorte presupuestarios que ustedes han llevado a cabo. Un recorte del 80% en uno y del 67% en otro.
Le recuerdo que las organizaciones de discapacidad cuentan con una bolsa de empleo de 7.600 personas a las que usted no puede dejar tiradas.
El año pasado la Región perdió 5 millones de euros del Estado para proyectos de discapacidad, inmigración, infancia e integración de la comunidad gitana, porque usted y su gobierno no fueron capaces de poner la parte que les correspondía. Y lo más grave es que las organizaciones sociales y los ayuntamientos desarrollaron esos programas esperando recibir esos recursos que no van a cobrar.
Consecuencias de sus políticas: La desaparición de servicios y programas sociales. La desaparición de numerosas organizaciones sociales y de los empleos que habían creado. El despido de más de 700 profesionales de política social. Centenares de usuarios, a los que iban dirigidos estos programas se quedan sin poder acceder a los mismos. Las organizaciones sociales se están viendo obligadas a avalar con su patrimonio personal sus impagos, Sr. Presidente, para poder subsistir.
Es totalmente inaceptable cómo han gestionado la crisis de Cruz Verde. Una empresa a la que se le renovó el contrato a pesar de que ya tenía deudas con los trabajadores y con la Seguridad Social. Las trabajadoras llevan más de un año sin cobrar, ni están despedidas, ni trabajando porque desde el IMAS se ha contratado a otros trabajadores/as. Los Centros de Día no cuentan con los servicios que tenían antes de esta crisis, se limitan a ser guardería de personas mayores, y ahora que el juez, el despido o la subrogación, la respuesta de la Consejería es la del despido de esas trabajadoras en vez de buscar una salida para mantenerles el empleo ya que el servicio debe continuar.
Usted mintió cuando dijo que no tocaría ni la Sanidad, ni la Educación, ni la Política Social.
Pasemos a hablar ahora de empleo y de nuestros sectores productivos
"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" dice el refrán español.
Hablaba Usted de que nada era posible sin el imprescindible e irrenunciable diálogo social. Marca de la casa decía.
Ahora ese camino también ha saltado por los aires: con los sindicatos, diálogo bloqueado por la negativa de su gobierno a pactar, a acordar. Apenas acuerdos en materia de economía sumergida. Duras críticas de las organizaciones sindicales, de las de la economía social sobre los incumplimientos de los planes comprometidos. Con los empresarios en dificultades porque a Ustedes les cuesta aceptar la crítica razonable y razonada……
Usted señor Valcárcel decía: todas las voces serán escuchadas, todas las propuestas bienvenidas siempre que se respeten cauces e instituciones:
Ayer anunciaba entre las novedades un nuevo Plan de Economía Social después de la muy baja ejecución del primero y de los importantes recortes en los presupuestos primero y en el Plan de reequilibrio después. Por no hablar de las deudas acumuladas con ellos.
De Políticas activas que hace un año eran centrales, habló de la necesidad de un mayor esfuerzo: "no crean empleo pero arbitran situaciones capaces de mejorar empleabilidad especialmente de los que más dificultades tienen, parados de larga duración, jóvenes, inmigrantes…cuya inclusión será un OBJETIVO PRIORITARIO". Eso dijo.
¿Qué nos queda de todo ello? Reducción que ni mencionó con la supresión de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo. Eliminación de las OPEAS. Repase su discurso de investidura. Ustedes mismos lo han hecho saltar por los aires.
Apoyan, eso sí una Reforma Laboral que anuncian para mejorar la contratación y la creación de empleo y lo que nos hemos encontrado es una reforma impuesta, sin diálogo con organizaciones, obviando los acuerdos suscritos entre empresarios y sindicatos para un pacto de rentas. Reforma que creará en este año 600.000 nuevos parados…..y que como podemos ver ha sido la vía abierta para abaratar el despido, facilitar ERES y…
Pues bien el gobierno de Rajoy recorta en política activas de empleo mientras cae la tasa de cobertura de las prestaciones.
Usted ha hablado de 'pasta per tutti' y de un nuevo modelo de financiación autonómica, de la cobertura del coste efectivo de los servicios, la atención adecuada a inmigración,,,,,al yo legislo, tú pagas…. Estoy segura de que Usted y su gobierno han echado de menos al gobierno anterior….Antes era su excusa y los que les daban recursos vía PGE y vía convenios y acuerdos.
¿Y el Plan de Proveedores es la solución? Nadie discute lo que de bueno tiene, pero Usted ha cuadrado sus cuentas no pagando y ahora los que le financiaron pierden en la región 300 millones de euros. El Plan que ustedes diseñaron hablaba de 500 millones de euros en facturas. Al final teníamos razón los socialistas, los que no estamos acertados según Usted, pero a los que copian una y otra vez: un plan de pagos, una ley de restructuración del sector público, una vicepresidencia económica, la necesidad de reducir el gasto corriente para la sostenibilidad de los servicios, el impuesto de patrimonio, la reducción de los beneficios fiscales en sucesiones. Una y otra vez lo hemos demandado y primero dicen que no, para después aplicarlo.
Por cierto, al paso que vamos tendrá Usted motivos de alegría. Como llevan cerradas todo el año las cuentas y no paga Usted a casi nadie, dentro de un tiempo habremos producido otra vez una bola y volveremos a deber una cantidad que inyectada en la economía nos volverá a sacar de pobres. Cómo se puede tener tanto cinismo…
¿Y los grandes proyectos de iniciativa privada a los que Usted confía la salida, algunos de ellos de más que dudosa ejecución?
¿Dónde han estado y están las necesidades de los ciudadanos, de las pequeñas empresas regionales, dónde sus legítimas aspiraciones?
Han caído de sus proyectos ya Contentpolis, el Campus Marenostrum al que Usted confiaba un papel esencial en el futuro regional. Ayer ni mención siquiera. Como siempre. A Usted no le gusta dar explicaciones.
Qué decirle de la Universidad, de la investigación …..qué decirle de las Energías renovables cuando ni siquiera ha hecho mención a la dura moratoria a las renovables que se ha llevado por delante el futuro de miles de empleo y a cientos de empresas regionales. Demoras, impagos…………
Qué decirle de la situación del Comercio minorista, de los Artesanos de la región……abandonados…
Habló de turismo ayer para no decir nada nuevo salvo que volvemos a lo que nunca debimos abandonar. Marca España y marca estable de región. Turismo en la región estancado con tendencia a decrecer, creciendo eso sí el diferencial con el resto de España. Pese a nuestros precios cada vez más baratos, pero insuficientes para competir. Falta de promoción y orientación. Y de recursos. Como para usted es un sector estratégico y de futuro le quita 18 millones adicionales en el Plan de reequilibrio. Una cosa entendible.
Y dentro de ello, la Paramount un producto más, si es que se materializa. No "el proyecto" señor Valcárcel. No podemos confiar todo nuestro futuro en un solo proyecto. Venga conmigo cuando quiera a San Martín de la Vega. Hablemos de ello.
Nos habla de emprendedores una y otra vez. Señor Valcárcel, sin despreciar ninguna fuente de empleo para la región nuestro problema no está en el número de empresas. Tenemos más que Alemana. Nuestro problema está en el modelo productivo. Debemos proteger y ayudar a las empresas exportadoras, a las que crean valor añadido, a las que respetan a sus trabajadores.
Entre los sectores con pasado, presente y sobre todo mucho futuro está nuestro sector agrario que ha demostrado su fortaleza y en plena crisis las exportaciones de frutas y hortalizas de nuestra Región crecen un 3% en el primer trimestre del presente año, las empresas y cooperativas han sabido fidelizar un mercado muy exigente en calidad y servicio, los agricultores murcianos pese a las dificultades no han destruido empleo, nuestros productores se merecen un apoyo más decidido de la Administración Regional.
Dijo usted en su discurso de investidura señor Valcárcel:"Intensificaremos la introducción de nuevos cultivos y variedades.Han eliminado las ayudas para los programas de colaboración, que tan buenos resultados venían dando para la introducción de nuevas variedades, la mejora de la calidad y productividad en los distintos cultivos.
Esperamos no seguir perdiendo ayudas europeas. En este sentido, decirle que estamos tremendamente preocupados por lo que recoge el propio Plan de Reequilibrio: problemas en certificación han impedido ingresos de la Unión Europea. Nos gustaría saber si definitivamente se han solucionado los problemas. Estamos hablando de muchos recursos.
En el 2014 se iniciará una nueva (PAC) nuestros agricultores no pueden competir con producciones de terceros países con unos costes más baratos y sin las exigencias que la UE tiene para sus productos en calidad, seguridad alimentaria, medio ambiente y protecciones sociales. Subsiste un exceso de burocracia y paradójicamente cuantos más recortes se producen, cuantas menos ayudas más documentación se les exige.
Desde todas las administraciones se le pide a las cooperativas que se fusionen para que puedan ser competitivas, una vez conseguido el objetivo pierden la condición de PYMES y dejan de tener acceso a determinadas ayudas, es necesario resolver esta contradicción en las instancias comunitarias. HEMOS PRESENTADO RESOLUCIÓN EN ESTE SENTIDO QUE ESPERAMOS APOYEN.
Habló ayer de entre los grandes proyectos la Ciudad Agroalimentaria y han desmontado una parte importante de nuestro tejido productivo, sobre todo las conservas vegetales: La Diosa, Cofrusa, Halcón, en Molina, Archena, Mula, Lorquí, Ceutí…¿Llegamos a tiempo?
En las últimas décadas hemos conseguido un gran entramado asociativo en el sector ganadero, en torno a las agrupaciones de defensa sanitaria, cosechando éxitos en la erradicación de enfermedades pero con los recortes que están aplicando en las ayudas para el desarrollo de estos programas, se pone en peligro su permanencia. En año 2005 fue inaugurado el centro de mejora genética de la cabra murciano-granadina, en el CIFEA de Lorca, y cuando alcanzaba un nivel aceptable en su rendimiento para la mejora de la raza, la Consejería lo ha dejado sin actividad. Entre los proyectos que eliminan, los recortes y los retrasos en los pagos a agricultores, ganaderos, cofradías cooperativas, atrías, y organizaciones, el Gobierno que usted preside está poniendo en peligro todo el entramado asociativo de nuestra Región que con tanto esfuerzo, dinero y sacrificio hemos conseguido desde el inicio de la democracia.
¿Y los jóvenes? ¿Qué palabras hubo para ellos? Una joven a la que no conozco, se dirigía ayer por la tarde a pedirme que le dijera hoy señor Valcárcel que le acompañe un solo día en su periplo en busca de un trabajo. Que se nota demasiado que no sabe lo que están pasando.
Les da palmaditas en la espalda con su guante de púas para subirles las tasas universitarias. Pura ideología porque dificulta el acceso precisamente de las familias con menos recursos.
Acaba con el Consejo de la Juventud y consiente la situación creada a los trabajadores que prestaban sus servicios en las oficinas de información asesorando sobre acceso a vivienda y políticas de alquiler. Primero, la empresa sufrió el impago de la CCAA desde 2010 y ahora se añade la desaparición del programa financiado por el gobierno de España. 10 trabajadores de Cartagena, Lorca…que se van a la calle como consecuencia de las políticas de recortes del PP. Mientras, eso si, mantiene Usted externalizado el servicio de información de vivienda, 4 millones de euros.
De vivienda poco o nada. Ningún compromiso pese a tener todas las competencias.
¿Y la Cultura? 3 líneas para hablar de los festivales de música y teatro más relevantes, pero a los que dedica en total poco más de 400.000 euros mientras al SOS 4.8 le dedica más de 2,5 millones de euros. Un festival, este sí, que por sus características debería ser acometido por la iniciativa privada.
¿Y del Deporte regional? ¿Dónde estuvo ayer en el debate? Impagos a federaciones y subsistencia del deporte escolar por el esfuerzo de madres, padres y profesores? Unas horas de sábado dedicadas sin cobrar, sin esperar nada a cambio. Pese al desprecio con el que son tratados por su gobierno.
Si hablamos de infraestructuras, de vivienda que podemos contar señor Presidente. Asumió ayer como propio el proyecto Blanca Jumilla cuando es del Ministerio y Usted tiene la obligación de ejecutar al Autovía Caravaca-Venta Olivo-Jumilla, prometida desde 2000. La obvió sin explicar tampoco las razones del incumplimiento del protocolo firmado con el ministerio en 2006. Ya no hay autovía del Bancal, ahora es por fin la Zeneta- San Javier, olvidando el compromiso hasta Yecla. No es extraño que en esta región no sólo no se corrijan las desigualdades intraterritoriales, que siguen aumentando, sino que tenemos Comarcas de 1ª y de 3ª categoría.
Aeropuerto, Ave, Corredor Mediterráneo… repetir una y otra vez que no pasa nada. ¿Nos va a explicar cuál es el escenario si se ejecuta el aval? No se va a ejecutar?
Que se van a cumplir los plazos en el AVE ya nadie lo cree. Empresarios calculan retraso de 2 años. El Corredor, que mala suerte hemos tenido con el cambio de gobierno.
Usted a Blanco le exigía todo por escrito porque no se fiaba y ahora la que le da la espalda es su ministra, y los diputados populares que votaron el otro día NO en comisión al trazado Lorca-Baza. Explíquelo.
Ayer habló de medioambiente para decir que cumplimos las leyes y que sacan muchos expedientes. Muchos expedientes y mucha mentira. Una región incumplidora en materia medioambiental. Otra María en crisis y en bonanza.
Se olvidó de entre las leyes que anunció todas las que le debe a esta región en materia medioambiental. Ni reúne al consejo asesor ni tenemos ley de biodiversidad, ni planes de gestión del Mar Menor, ni aprobación de los PORN, ni de gestión de residuos. Si tenemos señor Valcárcel el mayor desastre de España en gestión: la del vertedero de Abanilla, y su responsabilidad en lo que allí ocurre, que causó el espanto de los eurodiputados que lo han visitado llegando a decir que estamos peor que en Nápoles, quizás porque el negocio de las basuras y los que están cerca huelen peor que la propia basura. Haga algo por esta región y haga que se cumpla la resolución de clausura y proteja los intereses de los ciudadanos.
Tampoco se interesa Usted por la Igualdad señor Valcárcel, le debe parecer también algo menor. Se equivoca. No hay salida a la crisis sin el 50% de la población, sí con más desigualdad. El paro femenino ha sido escandaloso hasta en época de bonanza. Pero más escandalosos son los olvidos en esta materia o las declaraciones de altos cargos populares como el propio Ministro Wert o la señora Mato cuando habla de violencia familiar en lugar de violencia de género. Eso es violencia ejercida contra las mujeres. Despido de agentes de igualdad, desaparición de CAVIS que no pueden asumir los ayuntamientos. ¿Justifica la crisis el abandono de las políticas de protección? ¿Para qué sirve un gobierno sino puede atender a sus ciudadanos?
Su responsabilidad señor Valcárcel en el origen de la crisis y en la salida de la crisis. Usted ha renunciado a gestionar intereses generales. Sin autonomía en el gasto fruto de una política sin Programa económico, del corto plazo.
Han caído los ingresos. Necesitamos otra política impositiva. Usted habla de reducir impuestos pero somos los segundos en el ranking de más tributos propios creados desde inicio de la crisis. Eso sí, renuncia a cobrar más a quién más tiene y castiga a clases medias exangües con más impuestos, más tasas, menos servicios…..Le hablábamos de la necesidad de reducir entes. Los datos de julio de 2011 publicados por el Ministerio son vergonzantes. Tenemos más entes que al inicio de la crisis. Incapaz de reconducirlos, de primar la excelencia y la eficiencia.
Hace dos años le decíamos que necesitábamos liderazgo en su gobierno, una vicepresidencia económica. 1 año perdido. 3 consejeros…
Hay alternativa para la salida de la crisis. No salimos sólo con austeridad. Su discurso lo han abandonado ya los suyos.
Bienvenidos ya a la necesidad de hispabonos, eurobonos y a necesidad de políticas de crecimiento. Adiós a Merkosy y bienvenido sea Hollande. Ahora toca hablar bien de España. Nunca hemos dejado de hacerlo. Toca remar en la misma dirección. Lo que hubiéramos necesitado hace 2 años y no tuvimos.
La señora Merkel a la que creían les iba apoyar al llegar al gobierno nos impone, nos deja caer, le importamos bien poco.
Más Europa señor Valcárcel. Más margen para el cumplimiento de los objetivos de déficit. Porque lo necesitamos. Porque no podemos llegar al rigor mortis. Porque hay esperanza si cambiamos alguno de los paradigmas a los que Ustedes se aferran. Porque la región necesita un poco más de margen y de tiempo para cumplir lo comprometido. Porque lo podemos hacer.
Hay margen para la política. Consenso señor Valcárcel. Abandono de las políticas de partido, del corto plazo. Consensos amplios. Prioridades.
Hace más de un año hablé con Usted y me dijo: la situación requiere que cambien algunas cosas. Es verdad que tenemos que hablar. "Begoña te llamaré pronto". Usted no lo ha hecho. No es un reproche. Es una constatación de algo real. No importa. Sigo como portavoz del principal partido de la oposición en este parlamento considerando que ahora, más que nunca, se necesita diálogo y colaboración. Aquellos puntos que puedan ser objeto de acuerdo, de consenso deberían estar en la agenda política y ser objeto de negociación……aunque sigamos con respeto y claridad señalando y denunciando aquellos otros en los que no lo estamos.
Con lealtad a la región, no a Usted ni a ninguna entelequia. Por una clase media que debe saber para qué sirven sus sacrificios: para crear empleo, para proteger y blindar los servicios de forma eficiente, protegiendo a los que no tienen nada y nada les podemos pedir.
A los ciudadanos. A los que nos debemos. Por los que trabajamos, a los que hemos puesto voz y cara en este día, en este debate.