El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el discurso del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, en el marco del Debate del Estado de la Región, ha sido "previsible", "sin alternativas" y "una autojustificación de las políticas fracasadas que nos han llevado a esta crisis económica".
Pujante ha indicado que para Valcárcel "la crisis parece caída del cielo, como una maldición divina, cuando precisamente responde al modelo económico impulsado por el propio Partido Popular en la Región de Murcia en los últimos años, con un modelo del ladrillo vinculado a entidades financieras de las que, por cierto, no ha hecho ninguna referencia".
"Valcárcel ha hablado de algunos proyectos empresariales que se van a implantar en la Comunidad, pero no ha hecho referencia a la CAM, y por eso mañana IU-Verdes le planteará alguna cuestión al respecto", ha subrayado Pujante, tras lo que ha sostenido que el presidente de la Región "no ha planteado ninguna alternativa, es más, ha negado evidencias como el hecho de que ha habido recortes en educación, sanidad y políticas sociales".
Sobre este asunto, el parlamentario de IU-Verdes ha apuntado que "por mucho que se niegue, miles y miles de ciudadanos que salen a la calle continuamente" para protestar contra los recortes "no lo hacen por placer o sin ninguna causa real".
Ha tildado de "falso" que no se hayan aplicado recortes en los servicios sanitarios, y ha recordado que "mañana por la noche vecinos y vecinas de Librilla se vuelven a manifestar porque se va a cortar a partir de las 23 horas el servicio de urgencias", al tiempo que ha afirmado que otras poblaciones como Campos del Río, Portmán o la pedanía lorquina de La Parroquia también van a sufrir estos recortes.
"Están mintiendo de una forma descarada. Yo no sé en qué mundo vive este presidente, pero lo más sorprendente es que no plantea ninguna alternativa concreta, todo lo fía al futuro, a proyectos que vienen a reproducir el modelo fracasado".
En relación a la instalación de Paramount Park en Alhama de Murcia, Pujante ha señalado que se trata de "un proyecto de iniciativa privada en el que ha habido inversión pública, pese a que el presidente del Gobierno regional diga que la Comunidad no ha puesto un duro. Esa es otra de las grandes mentiras del PP".
Ha hecho también hincapié en que ese proyecto "no cuenta con inversor extranjero, en un contexto en que nuestro país tiene tremendas dificultades de financiación autonómica".
Además, se ha referido al aeropuerto de Corvera, y ha criticado que éste cuente con 200 millones de euros de aval "cuando todavía no se ha concretado la negociación con Aena, que reclama 74 millones de euros para irse de San Javier".
"Estamos en una situación realmente lamentable. Al presidente se le ha olvidado también mencionar el proyecto de unión entre La Manga y San Javier", ha declarado Pujante, tras aseverar que "volver a recuperar" el proyecto de Marina de Cope "sea tal vez para intentar justificar el aeropuerto de Covera".
Sobre el agua, el parlamentario ha sostenido que "ha sido sorprendente" que Valcárcel "no ha mencionado la palabra trasvase ni la palabra Ebro, tampoco ha hablado del Tajo-Segura, algo que sistemáticamente ha defendido el PP", al tiempo que ha recriminado al presidente que "haya hablado de traer agua de donde hay a donde no hay, una generalidad que no conduce a ningún sitio".
"Valcárcel también se ha olvidado de la deuda histórica que reclamaba" cuando gobernaba el PSOE "y ahora ha desaparecido por completo de su discurso".
Pujante ha adelantado que mañana no se va a limitar "a hacer crítica", sino que también planteará "cómo y de dónde sacar dinero para poder hacer el cambio de modelo productivo que la Región de Murcia necesita y cómo sostener los servicios públicos esenciales".