"Treinta años de Estatuto"

Fuente:

PRDE opina sobre los treinta años de Estatuto murciano

Ha llovido desde entonces, aunque no mucho en nuestra tierra, algunos celebrarán con alharacas y cohetes los treinta años de Estatuto murciano que han sido el marco decorativo con el que nuestros diputados regionales han justificado sus sueldos y dietas.

Como todos los estatutos de este país está muy decorosamente redactado con cosas como

  • El pueblo de la Región de Murcia proclama como valores superiores de su vida colectiva la libertad, la justicia y la igualdad y…

U otras como

  • Los poderes de la Comunidad Autónoma emanan de la Constitución, del presente Estatuto y del pueblo.

Podría pasar un buen rato sacando frases de gran calibre que se calcan de un estatuto a otro como si de fotocopias se tratase, como dice la canción, todos los finales son el mismo repetido. Sucedáneos de la Constitución con añadidos particularistas como acto de diferenciación de unas regiones con otras y de todas con el todo, España.

A mi no me parece mal que cada cual redacte su tabla de mandamientos particular, ¿que se trata de brindis al sol? Sin duda. Que con una buena constitución que recoja los derechos, las libertades y las competencias de las regiones y de las minorías (del tipo que sea, étnicas o regionales, etc.) nos hubiera bastado y sobrarían todos los Estatutos, sin duda también.

Porque al final, qué se esconde detrás de tanta parafernalia estatutaria y tanta frase grandilocuente, lo mismo de siempre. Un montón de políticos dispuestos a despellejarse por una silla en el Parlamento o el Ayuntamiento de turno. En este país donde no dimite nadie, ni siquiera por dignidad, todos los textos institucionales son el photoshop de los partidos políticos que nos gobiernan y como se te ocurra hablar mal de un Estatuto te excomulgan del mundo donde habitan los políticamente correctos,  ellos no dimitirán por mucho que los imputen, pero como diría la princesa del pueblo, ¡ellos por sus estatutos matan!

La democracia cuando hay injusticias, corrupción, despilfarro, ineficacia e ineptitudes; es tan solo una cáscara vacía.

Treinta años de Estatuto, Foto 1
Murcia.com