IU-Verdes reparte botellas de agua en la UMU contra el "tasazo universitario"

Fuente:

IU-Verdes reparte botellas de agua en la UMU contra el

El área de Juventud IU-Verdes de Murcia ha promovido una campaña para explicar las consecuencias de los recortes del Gobierno central en materia de educación y sanidad, que incluye el reparto de botellas de agua con la inscripción "No al tasazo universitario" el próximo lunes en el aulario norte del campus de Espinardo, donde van a tener lugar los exámenes de selectividad.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la responsable de Educación de IU-Verdes y portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, y el responsable de la secretaría de Juventud en el municipio, John David Babyack, quienes han considerado que los recortes educativos son "un ataque a la enseñanza pública para favorecer a la privada".

Han denunciado que los planes de ajuste del Ejecutivo central conllevan la reducción del 63 por ciento del presupuesto destinado a universidad; del 40 por ciento dirigido a ayudas Erasmus; del 80 por ciento a investigación, y un recorte de 24 millones de euros para becas, lo que, a su juicio, es "totalmente inaceptable e intolerable".

Han asegurado que "debido a la subida de tasas, habrá una huida masiva de estudiantes de la universidad, ya que en esta época de crisis muchas familias no podrán hacer frente al coste de las matrículas", cuyo coste se encarecerá de media 540 euros por curso.

"El gobierno del PP comienza su plan de no financiar la universidad pública, pasando a ser los estudiantes quienes asumamos la financiación de las universidades", ha apuntado Babyack, tras acusar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "legislar a golpe de decreto".

Para Babyack, "el PP no cree en la educación pública, ni en el acceso universal de la ciudadanía a la educación. Su modelo es el de una universidad de privilegiados a la que sólo puedan acceder los hijos de Botín o de Rato".

Además, ha subrayado que los estudiantes extranjeros que no tengan la condición de residentes tendrán que pagar el 100 por ciento de los costes universitarios, por lo que una matrícula por la que pagaban entre 700 y 1000 euros, ahora pasará a costar entre 7.000 y 10.000 euros.

"El decreto de Wert es racista y xenófobo. Expulsa a los estudiantes no comunitarios de las universidades públicas", ha apostillado.

Por su parte, Herguedas ha recordado que su organización se ha opuesto a los recortes educativos trabajando tanto en los ámbitos institucionales en los que tiene representación como mediante campañas dirigidas a informar a la ciudadanía sobre el alcance de estas medidas y la repercusión de los recortes.

IU-Verdes reparte botellas de agua en la UMU contra el tasazo universitario - 1, Foto 1
Murcia.com