El Consejo Escolar del Estado apoya una enmienda de CCOO a fin de suprimir las exigencias para acceder a becas

Fuente:

El sindicato argumenta que añadir más obstáculos para que el alumnado acceda a una beca deteriorará la equidad del sistema educativo

El Consejo Escolar del Estado ha apoyado la enmienda presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO para que el Ministerio de Educación suprima del borrador de real decreto de becas las nuevas exigencias de nota media y del número de créditos para acceder a las becas y a las ayudas al estudio.

En la defensa de su propuesta, CCOO esgrimió que para garantizar plenamente el mandato constitucional del derecho a la educación, el Estado no puede pasar por alto la existencia de las desigualdades y desventajas de partida que existen en nuestra sociedad.

El sindicato argumenta también que la crisis económica y social ha condenado a millones de ciudadanos al paro, con un 52% en los menores de 25 años, y tampoco garantiza a miles de familias los recursos precisos para que sus hijos e hijas emprendan o continúen la formación académica necesaria para su integración en la sociedad del conocimiento y para el acceso en buenas condiciones al mundo laboral.

Por esta situación, CCOO considera que es absolutamente injusto plantear una modificación más restrictiva del actual régimen de becas y ayudas al estudio sin plantearse con rigor la injusticia que suponen las desigualdades de origen social existentes.

Según el sindicato, añadir más obstáculos para que el alumnado pueda ejercer el derecho a la educación, incluyendo nuevos requisitos académicos respecto a la nota media, además de aumentar el porcentaje de créditos aprobados, solo deteriorará la necesaria equidad que preside nuestro sistema educativo, sin aportar elementos relevantes a la calidad de la enseñanza.

En este sentido, la consejera de la FECCOO recordó que los umbrales de remuneraciones que marcan el acceso a las becas son muy bajos, hasta el punto de que para acceder a una beca salario o una beca de compensación para cualquier estudio, es necesario tener remuneraciones muy por debajo del salario mínimo interprofesional.

Por otra parte, planteó al Ministerio de Educación la necesidad de modificar el artículo 4 del actual Real Decreto 1721, para que puedan acceder a una beca aquellas personas que tengan el mismo o superior nivel formativo del título por el que se opta a la beca. Esta modificación cobra especial importancia en el actual momento, ya que multitud de jóvenes retornan al sistema educativo, debido a la falta de expectativas por situación de paro laboral que con especial crudeza les afecta, encontrándose además sin el amparo de una beca que les ayude a continuar su formación.

El Consejo Escolar del Estado apoya una enmienda de CCOO a fin de suprimir las exigencias para acceder a becas, Foto 1
Murcia.com