Ecologistas en Acción ha pedido a Adrián Ángel Viudes que atienda a las recientes declaraciones del Presidente de Puertos del Estado, en las que éste asegura que no es momento de hacer más infraestructuras sino de pagar las que ya existen y optimizar el uso de las mismas.
También recuerdan al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) que la ubicación en El Gorguel está lejos de ser una realidad y que Europa no aceptará los graves impactos sobre la Red Natura 2000.
Ecologistas en Acción ha remitido un escrito al Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Ángel Viudes, a raíz de las declaraciones del Presidente de Puertos del Estado, Don José Llorca, en las cuales éste esgrimía que:
“…En los últimos años se han ejecutado en España importantes obras portuarias, incluso de récord, de tal forma que en la actualidad tenemos abrigo suficiente para los próximos 20 ó 25 años…”.
“…En una coyuntura económica como la actual en la que existe una sobre capacidad portuaria y en la que es necesario destinar gran parte de los recursos para reducir la deuda, no es momento de invertir en nuevas infraestructuras, ahora hay que pagarlas…”.
“...insto a los presentes a no descapitalizarse en capital humano, apostar por la internacionalización, la innovación y las nuevas tecnologías”. “Ganar en capacidad no es equivalente a construir nuevas infraestructuras, hay que explotarlas mejor…”
En el escrito remitido por los ecologistas, éstos solicitan a Viudes que, en base a dichas declaraciones, se desestime definitivamente la Terminal de Contenedores en El Gorguel. También han reiterado a Viudes que si tan necesario considera albergar un mayor número de contenedores en el puerto de Cartagena, aproveche la inacabada e infrautilizada infraestructura del Valle de Escombreras, cuya ampliación ya se “vendió” en 1996 con la misma excusa con que ahora se pretende justificar la terminal en El Gorguel.
Para los ecologistas, en estos momentos más que nunca es necesario seguir las recomendaciones del Presidente de Puertos del Estado, en el sentido de no construir nuevas y caras infraestructuras de dudosa necesidad, y de explotar mejor las ya existentes, muchas aún por pagar, aspectos que coinciden con lo expuesto en múltiples ocasiones por Ecologistas en Acción, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Comunidad Europea.
Según Natalia Martín, responsable de medio marino de la asociación: “en los tiempos de crisis actuales, seguir apostando por infraestructuras faraónicas de dudosa justificación y que realmente no responden a un interés general, es llevar a la sociedad a hipotecarse asumiendo elevados costes derivados de la nefasta gestión de las administraciones públicas, y limitando las posibilidades de inversión pública en servicios básicos y realmente necesarios, como sanidad, educación , servicios sociales, etc”.
Respecto a las recientes declaraciones de Viudes, Natalia Martín ha asegurado que “al igual que ha hecho el Gobierno Regional con Marina de Cope, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena lanza de nuevo anuncios triunfalistas que pretenden hacer creer a la sociedad que la ejecución del proyecto está asegurada, y que su construcción es ya un hecho sin lugar a dudas, algo que está muy alejado de la realidad”.
Martín recuerda, además, a Viudes que: “la afección a la Red Natura 2000 es un hecho indiscutible, por lo que la Comisión Europea tendrá la última palabra, le guste o no a los promotores del proyecto, es decir, a la Autoridad Portuaria de Cartagena y al Gobierno Regional”.
Por todo ello, Ecologistas en Acción exige, tanto a la Autoridad Portuaria de Cartagena como al Gobierno Regional, que dejen de vender la costa de la Región de Murcia, y de correr cortinas de humo para enmascarar la realidad de la nefasta situación actual en la Región de Murcia. La pretensión de volver al ladrillazo, y la apuesta por proyectos totalmente insostenibles, que no reportarán un beneficio a los ciudadanos y ciudadanas de la Región, sólo servirían para llenar los bolsillos de especuladores y corruptos, al tiempo que aumentarían el lastre que impide a este territorio salir del agujero de la crisis.