En la Comunidad se han practicado un total de 127 trasplantes de enero a mayo gracias a "la solidaridad" de 26 donantes y la de sus familiares
Sanidad continúa desarrollando programas formativos sobre donación de órganos dirigidos a profesionales del Servicio Murciano de Salud
El director general de Salud Pública, Francisco García, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra hoy, primer miércoles de junio, según lo establecido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), valoró el desarrollo del Programa Regional de Trasplantes que permite evitar muertes o mejorar la calidad de vida de determinados pacientes.
En la Región, de enero a mayo de 2012, gracias a "la solidaridad de los murcianos, así como de sus familiares y seres queridos", se han practicado 26 extracciones multiorgánicas que han posibilitado un total de 127 trasplantes de órganos y tejidos, según los primeros datos del Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia.
En el Área de Salud I Murcia-Oeste hubo 22 donantes multiorgánicos, en el Área de Salud II-Cartagena tres, y en el Área de Salud III-Lorca uno. En este sentido, el director general indicó que "el éxito de la extracción multiorgánica depende, entre otros factores, de la coordinación entre los distintos servicios del engranaje sanitario".
En los cinco primeros meses del año, 127 pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) pudieron someterse a un trasplante. De ellos, 38 fueron de médula (14 alógenos), 26 de córneas, 24 de hígado y uno de corazón. Asimismo, se practicaron 38 trasplantes de riñón de los que dos se hicieron mediante el Programa de Donante Vivo, desarrollado por la Consejería de Sanidad y Política Social desde el año 2002.
García explicó que las donaciones multiorgánicas son "muy importantes" porque con una sola donación se pueden beneficiar de órganos internos, piel, hueso o incluso de la médula ósea hasta 50 pacientes. No obstante, precisó, "es una técnica compleja y requiere eficacia, rapidez y comunicación entre los distintos servicios sanitarios".
Colaboración y Formación
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla desde principios de los años 90 el Programa Regional de Trasplantes para estimular y sensibilizar a la población sobre "la necesidad" de fomentar la donación de órganos y tejidos.
Sanidad trabaja de forma conjunta con las asociaciones de enfermos de la Región para promover la donación y frenar la tasa de negativas familiares que, según el responsable de Salud Pública, todavía se sitúa próxima al 15 por ciento.
Asimismo, se programan cursos dirigidos a los profesionales del SMS en los que cada año participan más de cien personas. García recordó que "la formación es clave en la donación y en las extracciones multiorgánicas ya que son procesos complejos cuya prioridad absoluta es la rapidez y precisión".
El director general aseguró que "sin la solidaridad de los donantes y de sus familias sería imposible ofrecer la oportunidad de someterse a un trasplante a aquellos enfermos que lo necesitan". Por ello, añadió, "los verdaderos protagonistas de este día son ellos, los donantes y sus familias".
Todos podemos donar
El Servicio de Coordinación de Trasplantes de la Región de Murcia, con motivo del Día Nacional del Donante, quiere recordar que cualquier persona puede ser donante sin importar su edad ni origen.
En el caso de los menores de 18 años solo es necesario contar con la autorización paterna o del tutor, mientras que para los mayores de 18 sólo deben comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados.
El director general de Salud Pública concluyó que "en el supuesto de querer donar órganos o tejidos es muy importante comunicarlo a nuestros familiares porque ellos son quienes deben dar el consentimiento".