La consecución de una política energética municipal eficaz permitirá a estos municipios obtener el certificado European Energy Award, lo que "será una marca de prestigio para estos municipios", apunta Ballesta
"La puesta en marcha de los planes energéticos municipales supone una gran oportunidad para todo el sector de las energías renovables y la eficiencia energética", añade el consejero
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, se reunió hoy con los alcaldes de los municipios participantes en el proyecto europeo 'Medeea' –Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Cieza, La Unión, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco y Yecla-, con el fin de realizar el seguimiento de esta iniciativa. La consecución de los objetivos del proyecto permitirá a estos municipios obtener el European Energy Award (eea®), un certificado que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera.
Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva, que una vez implantada en su totalidad permitirá un ahorro de energía cercano a los 40 millones de euros anuales, según explicó el consejero.
Según comentó Ballesta, "está previsto que a lo largo de los próximos años, hasta el 2020, se realicen inversiones por importe de aproximadamente 400 millones de euros para mejorar de la eficiencia energética".
Para el responsable autonómico, "estos municipios, que representan una población de aproximadamente 180.000 habitantes y el 16 por ciento de la superficie de la Región de Murcia, han pasado de formar parte de una experiencia piloto, pionera en España, a través del proyecto 'Medeea', a ser un ejemplo a seguir no sólo para la Región sino también para toda Europa, ya que cuando desarrollen totalmente sus planes habrán ahorrado un 20 por ciento de sus consumos energéticos y de las emisiones de gases de efecto invernadero".
En cuanto al certificado europeo, los municipios participantes serán evaluados con una puntuación y cuando ésta sea superior al 50 por ciento del máximo establecido, obtendrán un certificado de calidad energética. Por otro lado, entrarán en un ranking europeo en el que se reconocen las mejores iniciativas cada año, lo que fomentará la competitividad entre los ayuntamientos, sirviendo así de estímulo para avanzar en nuevas propuestas. El consejero afirmó que "la consecución del eea® será una marca de prestigio y un importante respaldo a la hora de captar inversiones y fondos europeos para estos municipios".
Oportunidad para el sector de las renovables y la eficiencia
El consejero manifestó que tanto el proyecto europeo 'Medeea' como el Pacto de los Alcaldes suponen una gran oportunidad de negocio para el sector de las energías renovables y la eficiencia energética a través de la colaboración público-privada.
En este sentido, una vez adjudicado el concurso público, la iniciativa privada realizará la inversión necesaria según el plan de ahorro propuesto y será ésta quien asuma la gestión integral de la energía del municipio y se responsabilizará tanto de los gastos de consumo con la compañía eléctrica, como los de inversión o mantenimiento de las instalaciones.
De esta forma, apuntó Ballesta, "por todos estos servicios el ayuntamiento pagará menos de lo que pagaba anteriormente por sus facturas energéticas, obteniendo importantes ahorros, y además dispondrá de unos sistemas más modernos y eficientes en la gestión de su energía, no tendrá que preocuparse por el mantenimiento de las instalaciones, contribuirá a que su municipio sea más sostenible con el medio ambiente y promoverá el crecimiento del sector, con un gran potencial de crecimiento y creación de empleo".
Para el diseño de sus planes de ahorro energético, estos ocho ayuntamientos cuentan con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que, a través de la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia, les facilita el asesoramiento técnico necesario para decidir qué medidas adoptar y estudiar la viabilidad de las mismas. Dentro de estas medidas, que contemplan el uso de energías renovables, se encuentra desde la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales o calderas de biomasa para la climatización de piscinas cubiertas, hasta el cambio del alumbrado público por sistemas LED e iluminación de bajo consumo.
La Agencia de Gestión de la Energía de la Comunidad Autónoma es la Estructura de Apoyo del Pacto de los Alcaldes en la Región y socia del proyecto Medeea junto a Jaén y otras agencias de energía de Italia, Grecia, Chipre, Portugal, Malta y Eslovenia.