El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate propuso supresión de dos consejerías en el organigrama del Gobierno regional, pasando de las 8 actuales a 6, fortaleciendo la vicepresidencia, que englobaría una macro área. “El Gobierno regional va muy por detrás de los acontecimientos y parece no querer darse cuenta del alcance de la situación. Consideramos que nuestra propuesta es mucho más realista con las necesidades de la Región que la que el Gobierno regional plantea en el Plan de Reequilibrio”.
Francisco J. Oñate explicó que dicha reorganización de la Administración regional es inexcusable por motivos de austeridad y ahorro, “para controlar cada euro”, así como para concentrar la administración de los servicios y lograr mayor eficacia. La propuesta socialista contempla la siguiente estructura:
- Vicepresidencia con áreas de Economía, Hacienda, Administraciones Públicas.
- Consejería de Educación y Cultura
- Consejería de Trabajo y Política Social
- Consejería de Industria, Turismo, Ordenación del Territorio y Vivienda
- Consejería de Sanidad y Consumo
- Consejería de Agricultura y Medio Ambiente
Suprimir duplicidades
El parlamentario socialista opina que también es necesario acabar con las duplicidades en la Administración regional, como ocurre actualmente con la Dirección General de Vivienda y el Instituto de la Vivienda, con la Dirección General de Turismo y futuro Instituto de Turismo o con la innecesaria Dirección General de Cultura.
“Consideramos que las funciones de planificación, ordenación e inspección deben desempeñarse desde la Administración regional. Los entes públicos sólo son instrumentos para llevar a cabo las políticas ya decididas, evaluadas y planificadas en la Comunidad”.
Oñate agregó que los funcionarios de la Administración regional están perfectamente cualificados para llevar a cabo las tareas de los distintos ámbitos y así poder acabar con la externalización de los servicios y con su alto coste.
Reestructuración del sector público
En diciembre de 2010, el PSOE pidió al Gobierno regional que presentara urgentemente una ley de reestructuración y reordenación del sector público.
El viceportavoz socialista volvió a reclamar la supresión de entes públicos y chiringuitos del Gobierno regional. “Somos los primeros en número de entes, de empresas públicas, fundaciones, consorcios, con un claro despilfarro”. Recordó que de los 103 entes públicos regionales que había en 2010, el Gobierno regional se comprometió a suprimir 49. Sin embargo, todavía existen 97, ya que sólo se han suprimido 6; es más, el Ministerio, en su informe sobre la reordenación del sector público autonómico, reprocha a nuestra Comunidad, a la única, que uno de estos entes no aparece en ningún listado porque nunca ha estado en marcha.
“Ha quedado demostrado que nunca ha existido voluntad política por parte del Ejecutivo de Valcárcel de reducir estos organismos, creados, en muchos casos, únicamente para escapar al control y recolocar a personas afines al Partido Popular. Por eso pedimos que de forma urgente se recorte el número de entes, preservando sólo aquellos que sirven al interés y al servicio general, y así acabar con el despilfarro y el gasto superfluo”.
Apostilló que en un momento, donde hay 200.400 parados en la Región y en el que no dejan de sucederse los recortes en prestaciones y servicios, las ayudas para las familias; cuando a las empresas públicas que no tienen liquidez “se les obliga” a renunciar a cobrar una parte de los servicios prestados; en un momento en el que miles de interinos y eventuales de las Administraciones ven peligrar sus puestos de trabajo, “nadie puede entender que la Administración regional siga de forma pasiva asistiendo al desmantelamiento de lo público y el deterioro económico y social, sin tomar las medidas que hagan que no exista duplicidad y se logre la eficiencia; un objetivo primordial para liberar recursos, para prestar atención a la ciudadanía, empresas y a quienes están sufriendo las consecuencias de la crisis y de la mala gestión del Gobierno regional”.
El PSOE reclama al Gobierno regional que ponga en marcha urgentemente medidas, pues lo que ha hecho hasta ahora es absolutamente insuficiente. “Suprimir dos de las ocho consejerías que actualmente tiene la Administración regional, nos parece una buena forma de empezar”.