IU-Verdes ha presentado en la Asamblea regional una moción en la solicita al Consejo de Gobierno que se garantice la continuidad de las tres oficinas de Vivienda Joven de la Región de Murcia.
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el coordinador y diputado de la formación, José Antonio Pujante, quien ha denunciado el "desmantelamiento" de las políticas de juventud por parte del PP.
Pujante, acompañado de la responsable del área de Juventud de IU-Verdes, Lucía Martínez, ha indicado que las oficinas de Vivienda Joven son un instrumento "insuficiente" pero "efectivo", por lo que ha reclamado su continuidad.
Ha explicado que las medidas de ajuste de los gobiernos autonómico y central para combatir la crisis "tienen un efecto más demoledor" sobre los jóvenes, las mujeres y la población inmigrante.
Como ejemplo, ha mencionado la ampliación de la jornada laboral y de la edad de jubilación, y la "práctica" eliminación de la tasa de reposición por jubilación, que dificultan el acceso al mercado laboral de los jóvenes.
Por su parte, Lucía Martínez ha recordado que la tasa de desempleo juvenil en España se sitúa en el 50 por ciento y en la Región de Murcia en el 40 por ciento. "Ante estas cifras, la emancipación se convierte en un imposible", ha subrayado Martínez, quien ha incidido además en que la precariedad y la temporalidad caracterizan el empleo de los jóvenes.
Ha señalado que los jóvenes necesitarían ganar 700 euros más de media para poder acceder a una vivienda según un informe del Observatorio Joven de Vivienda de 2011, una cifra "que va en aumento" por el descenso del poder adquisitivo.
La responsable del área de Vivienda de IU-Verdes ha asegurado que las políticas del PP, como la eliminación de la tarjeta sanitaria para mayores de 26 años que no hayan cotizado y el incremento de las tasas educativas, "se están cebando con la juventud".
Asimismo, ha denunciado que la destrucción de empleo está provocando que muchas parejas jóvenes, ante la imposibilidad de seguir pagando sus hipotecas, sean desahuciadas de sus viviendas y tengan que volver a casa de sus padres.