Sotoca firma con la empresa murciana el primer convenio para fomentar las prácticas profesionales no laborales dirigidas a jóvenes cualificados sin experiencia laboral
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció hoy que su departamento ha diseñado "un plan formativo con compromiso de contratación para formar a un total de 180 desempleados de la Región, de los que al menos el 60 por ciento, es decir, unos 110, serán contratados por la empresa murciana de El Pozo".
Para ello, la Consejería invertirá 580.000 euros en el desarrollo de nueve cursos que permitirán formar a los desempleados en la especialidad de operario cárnico, que es el perfil demandado por la empresa. Las primeras acciones formativas, que suman un total de 4.500 horas, comenzarán durante este mes de junio y se desarrollarán en las instalaciones de El Pozo, en Alhama de Murcia.
La Consejería se encargará de seleccionar a los alumnos que participarán en los cursos de entre los desempleados inscritos en las oficinas de empleo que se ajusten al perfil demandado y que hayan mostrado su interés en participar.
El titular de Empleo recordó la "importancia de estas acciones con compromiso de contratación, en estos momentos", ya que "garantizan, no sólo la formación en una especialidad sino la posibilidad de incorporarse al mercado laboral a través con un contrato de trabajo".
En este sentido, subrayó que "la Consejería destinó el año pasado más de 2,3 millones de euros en acciones de formación con compromiso de contratación" lo que "supuso facilitar directamente un contrato de trabajo a más de 200 desempleados de la Región".
Más oportunidades para jóvenes con cualificación pero sin experiencia
Sotoca anunció, además, la firma de un convenio con el Pozo para fomentar la realización de prácticas profesionales no laborales, cuyo objetivo principal es "ofrecer un primer contacto laboral a jóvenes que tienen cualificación pero que apenas cuentan con experiencia profesional, lo que en ocasiones les dificulta su inserción en el mercado de trabajo".
"Somos conscientes de esta situación", dijo el consejero, y por eso, "hemos querido impulsar este tipo de prácticas profesionales no laborales, a través de la realización de convenios con empresas de la Región que permitan romper esa barrera, completar la formación que han alcanzado, y aumentar así, su empleabilidad".
El convenio con El Pozo es el primer convenio de estas características desde la aprobación en Consejo de Gobierno del convenio tipo que regula estas prácticas profesionales no laborales en la Región.
En concreto, están dirigidas a jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años, con titulación universitaria o de Formación Profesional, que no hayan tenido una relación laboral u otro tipo de experiencia profesional superior a tres meses en la misma actividad.
Las prácticas tendrán una duración de entre tres y nueve meses, durante las cuales, los trabajadores percibirán una beca que será como mínimo del 80 por ciento del IPREM mensual, es decir, unos 425 euros, aproximadamente. Durante la realización de las prácticas, los trabajadores estarán permanentemente acompañados por un tutor que les acompañará y apoyará técnicamente.
La Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del SEF, se encargará de la preselección de los candidatos de acuerdo con los perfiles profesionales y académicos que solicite El Pozo en función de sus necesidades. Su presidente, Tomás Fuertes, adelantó que "se tratará de trabajadores con un perfil alto de cualificación para diversos departamentos de la empresa".
Para el titular de Empleo es "absolutamente prioritario promover cualquier iniciativa que mejore las posibilidades de inserción de los desempleados en el mercado de trabajo", y en este sentido, aseguró que "la realización de estas prácticas ofrecen esa primera oportunidad a los jóvenes con formación pero sin experiencia profesional previa".