El paro registrado bajó por segundo mes consecutivo en la Región de Murcia y en el ámbito nacional durante el pasado mayo. Asimismo, se registra una evolución favorable en el número de afiliados a la Seguridad Social, que aumentan por cuarto mes consecutivo.
En concreto, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en mayo hay 147.873 parados en la Región de Murcia, 2.288 menos que en abril, un descenso del 1,5%. Tal y como viene sucediendo en los últimos meses, este registro es más favorable que el acontecido en el ámbito nacional, donde el descenso del desempleo fue del 0,6%.
En cambio, en comparación con mayo de 2011, el paro aumentó en 16.846 personas, un 12,9% más, porcentaje similar al de la media española (+12,5%).
Buen comportamiento sectorial salvo en Industria
Atendiendo al detalle por sectores, todos salvo Industria mostraron un comportamiento positivo en el mes de mayo. En particular, el paro en el sector citado aumentó en 62 personas, debido a la debilidad de la producción industrial no energética, a lo que se añade la incertidumbre que genera el reciente anuncio de cierre de empresas importantes en el área del Guadalentín.
Por otra parte, la favorable estacionalidad explica la evolución de Construcción (-973), Servicios (-625), el colectivo Sin Empleo Anterior (-63) yAgricultura (-689), en la que la buena cosecha de algunos cultivos de temporada sigue amenazada por las bajas rentabilidades, la climatología y la posible reducción de la aportación externa de recursos hídricos.
En términos anuales, todos los sectores empeoran los resultados de mayo de 2011, especialmente Servicios (+10.932), colectivo Sin Empleo Anterior (2.209),Industria (2.002) y Agricultura (+1.449), en tanto la tendencia en Construcción resulta más moderada (+259).
Del descenso del paro en mayo se beneficiaron en mayor medida varones (-1.811) que mujeres (-477), mientras se contabiliza una cifra de parados inmigrantes (22.412) similar a la del mismo mes de 2011, si bien algo inferior a la de abril (1.179 parados menos).
Mejoran los registros de la Seguridad Social por cuarto mes consecutivo
El empleo avanzó de forma notable durante el pasado mayo, gracias a la estacionalidad favorable que existe durante este mes. En concreto, hay 4.653 afiliados más a la Seguridad Social (+0,9%), avance que supera al acontecido en el ámbito nacional (+0.5%). Este incremento se une a los registrados en los meses anteriores, en tanto que son ya cuatro meses consecuntivos con aumentos.
No obstante, el mercado laboral regional continúa destruyendo empleo en términos anuales. De hecho, en los últimos doce meses hay 15.469 afiliados menos a la Seguridad Social, una caída del 3%. Este porcentaje es, en cualquier caso, inferior al registrado por la media nacional (-3,4%).
Por otra parte, durante mayo se formalizaron en la Región de Murcia 60.042 contratos, un 31,7% más que en el mes anterior. De los anteriores, 3.977 (el 6,6% del total) fueron indefinidos.
El mercado laboral concede un “respiro” por motivos estacionales
Dentro de la coyuntura económica negativa, los datos arrojados por el mercado laboral en los últimos meses conceden un “leve respiro”. No obstante estos moderados avances obedecen a causas estacionales y, en ningún caso, se observa un cambio de tendencia. En consecuencia, las perspectivas para los próximos meses son desfavorables y se encuentran presididas por una elevada incertidumbre.