El edificio, de cinco plantas, alberga 14 consultas de medicina de familia, dos de pediatría, 11 de enfermería y una sala de cirugía menor
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, ha invertido 2,2 millones en la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Salud Murcia-Centro, que entrará en funcionamiento la semana próxima, una vez que se trasladen todos los servicios sanitarios ubicados actualmente el consultorio médico de la calle Simón García, que dejará de usarse como tal, y los que aún se mantienen en el Centro de Salud de San Andrés.
El edificio, de nueva construcción, se localiza en el barrio de San Juan, entre las calles San José y Joaquín Costa, en el espacio público que se recuperó tras la reordenación urbanística de la zona acometida por el Ayuntamiento de Murcia.
La instalación sanitaria dispone de 2.252 metros útiles, distribuidos en sótano y cinco plantas, entre las que se localizan un total de 14 consultas de medicina de familia, 2 de pediatría, 12 consultas de enfermería, una de las cuales es pediátrica, una consulta de curas y extracciones, una de técnicas diagnósticas, una consulta de matrona y una sala de cirugía menor, donde se podrán realizar intervenciones de carácter ambulatorio.
El nuevo centro de salud está dotado con una red de datos que posibilita la utilización de la historia clínica informatizada y la conexión de todas las dependencias entre sí, así como con otros centros sanitarios.
Mejorar y aproximar la atención a los usuarios
La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, quien inauguró hoy el centro de salud junto al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, subrayó que los usuarios de la zona "disponen ahora de unas instalaciones de gran calidad, excelentemente dotadas técnicamente y perfectamente dimensionadas en cuanto a personal, lo que va a contribuir a mejorar la atención sanitaria que precisen".
El centro de salud Murcia-Centro comprende la Zona Básica de Salud número 11 del Área de Salud VI-Vega Media del Segura, y a él están adscritos un total de 19.588 usuarios, de los que 2.026 corresponden a menores de 14 años.
Palacios remarcó la importancia de esta infraestructura "porque supone concentrar todos los servicios de esta Zona Básica de Salud en un mismo edificio y, además, dentro de propia zona". Recordó que hasta ahora los servicios estaban repartidos entre el consultorio de la calle Simón García, en las proximidades del nuevo centro, y el centro de salud de San Andrés, y que, por tanto, "con este proyecto hemos logrado reordenar los servicios y aproximarlos a los usuarios, gracias al esfuerzo compartido de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma".
El centro funcionará de lunes a sábados de 8:00 a 15:00 horas, y en él trabajarán 40 profesionales, de los que 13 son médicos de familia, dos pediatras, 12 enfermeros, tres auxiliares de enfermería, una matrona, una trabajadora social y ocho personas en la Administración.
Infraestructuras en Primaria
La consejera recordó que "el Ejecutivo regional, desde enero de 2011 hasta el momento, ha invertido 12,7 millones en la construcción de infraestructuras de Atención Primaria en distintos puntos de la Región".
Del total, 2.242.799 fueron para hacer seis consultorios de Atención Primaria en Torre Pacheco, Lorca, Caravaca, Fuente Álamo, Cartagena y Murcia y 10.545.889,59 para los centros de Salud de Cieza y Cieza Oeste y el de Murcia-Centro.
Palacios concluyó que "todas estas nuevas infraestructuras son una prueba del compromiso del Gobierno autonómico por mejorar y reforzar la Atención Primaria, así como por seguir apostando por la calidad asistencial para garantizar un derecho básico de todos los ciudadanos".