El diputado regional socialista Francisco Javier Oñate afirmó, en relación con los datos del paro, que siempre es una buena noticia que el paro haya bajado en mayo, pero sin embargo señaló que "ha bajado la mitad de lo que bajó el año pasado".
En su opinión, la reforma laboral del PP es la que ha impedido que este mes de mayo hayamos tenido un mejor dato. "Es decir: con la reforma laboral, más parados".
Por ello, Oñate considera que el Gobierno de Rajoy debe rectificar, y debe hacerlo "antes de que su reforma sea declarada inconstitucional" de acuerdo con los sindicatos y el resto de partidos políticos.
Por otra parte, al diputado socialista le parece preocupante para el sector femenino que sólo el 20% de la bajada del paro corresponda a mujeres que estaban desempleadas (el 80% de bajada afecta a hombres). Otro dato a destacar es que la mitad de la bajada corresponde a trabajadores extranjeros.
Atendiendo a los factores de la economía, para Oñate es alarmante algo que, además, no ha sucedido así en el resto de España, y es que la industria, que es el sector menos estacional, sigue incrementando el nivel de paro en nuestra Región, "lo que nos indica que se está produciendo un ajuste del empleo aprovechando las compuertas que ha abierto la reforma laboral".