La directora general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Begoña Iniesta, aseguró hoy que "la Consejería de Educación ampliará en unas 3.000 plazas la oferta en las escuelas oficiales de idiomas para el próximo curso escolar".
La Consejería aplicará el aumento de la jornada lectiva de los docentes de las escuelas oficiales de idiomas, establecido por el Gobierno de la Nación, de de forma que "se pueda atender a un mayor número de solicitudes, reforzar los desdobles y las prácticas de refuerzo de nivel, así como ofrecer cursos específicos y disponer de horario lectivo para la preparación de las pruebas de certificación de nivel, entre otros".
Para ello, la Consejería creará nuevos grupos en aquellos idiomas más demandados y establecerá la atribución horaria de los alumnos en cuatro horas semanales, en vez de cuatro horas y quince minutos, como se distribuye actualmente, pero cumpliendo, en todo caso, las 120 horas anuales que establece, como mínimo, el currículum de estas enseñanzas.
La directora general desmintió que la aplicación de la nueva carga lectiva docente, suponga la destrucción de una quinta parte de los puestos de trabajo. De hecho, dijo "resultaría absolutamente imposible porque hay que tener en cuenta que aproximadamente el 90 por ciento de los docentes de las escuelas oficiales de idiomas son funcionarios de carrera". En este sentido, dijo que "la Consejería tampoco prescindirá del personal interino que imparte idiomas minoritarios, ya que son absolutamente necesarios para garantizar la oferta de estos idiomas".
Iniesta recordó que el viernes de la semana pasada mantuvo una reunión con los directores de los centros, a quienes expuso la posición de la Consejería en este sentido. Además, la directora aseguró que se está elaborando la Orden con los criterios sobre las necesidades del profesorado en las escuelas oficiales de idiomas, para el próximo curso y que se abrirá, como siempre, un proceso de negociación con las organizaciones sociales en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, que se convocará la semana próxima".