El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate reclama a la Asamblea Regional que no quede al margen y apoye al Sindicato Central de Regantes (SCRATS) para que se respeten los desembalses aprobados para este primer semestre de 2012.
Francisco J. Oñate, que ha presentado una moción en la Cámara en este sentido, censuró "que en estos momentos, cuando hay una buena reserva de caudales en los embalses de cabecera, el Gobierno de Rajoy esté castigando a los agricultores murcianos, negándoles cantidades ya aprobadas para los regadíos del verano".
Recordó que con el anterior Gobierno socialista de España, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura adoptó el acuerdo de aprobar las cantidades de agua que se ponen a disposición de los regantes, con una periodicidad semestral.
"Esta ampliación del período de cálculo, y la decisión de mantener el agua en los embalses de cabecera hasta su reclamación por los regantes, incorporó indudables beneficios, tanto de tipo medio ambiental como económico, así como para la planificación de los cultivos por parte de los agricultores", explicó.
Este régimen de funcionamiento se ha desarrollado, hasta la fecha, de manera satisfactoria; "sin embargo, en el primer semestre de 2012 nos hemos encontrado con una interpretación restrictiva de la norma, que en la práctica sustrae de los envíos desde la cabecera cantidades ya aprobadas", denunció.