La Consejería de Agricultura y Agua impartirá un total de 11 cursos de acceso gratuito especializados en la gestión integrada de plagas, dirigidos a agricultores profesionales y técnicos relacionados con el asesoramiento a explotaciones agrarias, entre otros.
Estos cursos serán impartidos en los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, Molina de Segura, Jumilla y Torre Pacheco. El objetivo es abordar la especialización por cultivos (cítricos, uva de mesa, almendro, olivar, tomate, olivar y hortalizas), teniendo en cuenta las estrategias globales por áreas y sistemas de producción, así como identificar los principales problemas fitosanitarios para intervenir, atendiendo a un uso sostenible de los remedios, en sintonía con el programa de 'Agricultura Limpia'.
El profesorado de estos cursos estará integrado por especialistas del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, que combinarán las clases teóricas con sesiones prácticas en explotaciones agrícolas seleccionadas.
El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó la necesidad de estos cursos, "que constituyen un amplio programa de actualización técnica, ante la obligatoriedad de establecer por parte de todos los agricultores la gestión integrada de plagas a partir del 1 de enero de 2014, en cumplimiento de la Directiva de Uso Sostenible de los plaguicidas".
El responsable autonómico concluyó que "el futuro de la producción hortofrutícola pasa por optimizar el uso de los agroquímicos y por la aplicación de estrategias globales de control de la nutrición y protección vegetal". En este sentido, apuntó que la Región de Murcia "se ha adelantado a las exigencias de la nueva directiva europea sobre el uso sostenible de los plaguicidas, atendiendo a las exigencias más altas de los mercados".