José Ballesta destaca que "la estabilidad de este país y la cantidad y calidad de acuerdos de libre comercio que posee ofrecen a universitarios y empresarios una excelente plataforma laboral y de inversión"
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recibió hoy al delegado en España de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile, Tomás Pablo Roa, para establecer líneas de colaboración entre universidades, empresa e investigación de ambos países.
La Región de Murcia, a través de sus dos universidades públicas, mantiene diversos convenios de cooperación con centros de educación superior y de investigación chilenos. La finalidad es fomentar la internacionalización de las universidades, en colaboración con los centros tecnológicos, los grupos de investigación y los sectores empresariales, para ofrecer a los universitarios y empresarios de la Región oportunidades profesionales y de negocio en Chile.
José Ballesta explicó que "Chile es uno de los objetivos estratégicos de la Región, ya que es un país que está experimentando un crecimiento de su PIB en los últimos años por encima del seis por ciento", y añadió que "la estabilidad de Chile y la cantidad y calidad de acuerdos de libre comercio que posee ofrecen a los estudiantes y empresarios murcianos que se quiera implantar en el exterior una excelente plataforma laboral y de inversión".
Por este motivo, se ha diseñado un Plan de Promoción Exterior de Chile en el que se incluye una campaña de captación de profesionales de distintas ramas de la ingeniería, interesados en desarrollar su labor profesional en este país.
Este plan de promoción incluye también entrevistas con empresas murcianas, muchas de las cuales ya demostraron su interés por instalarse en este país en el pasado Foro de la Internacionalización de la Empresa organizado por el Instituto de Fomento de la Región. "A todas ellas se les va a facilitar información sobre las condiciones del mercado, sobre las oportunidades de negocio y la financiación disponible", explicó José Ballesta.
El consejero indicó que "el objetivo de esta iniciativa es impulsar la internacionalización como una estrategia para mejorar la competitividad de nuestras universidades y empresas. Para ello, a través del Plan de Internacionalización Integral y del Plan de Comercio Exterior, buscamos intercambio de conocimientos entre los centros de educación superior y el tejido productivo".
Jornada sobre oportunidades de negocio
Tras la visita, el delegado de Corfo en España, acompañado por el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, presentaron en la Universidad Politécnica de Cartagena una jornada sobre 'Oportunidades de Negocio en Chile', dirigida a los centros tecnológicos de la Región, a los ingenieros, así como a estudiantes de último curso. Posteriormente, ofrecieron en la Cámara de Comercio la misma charla a los colegios profesionales de Arquitectura, Caminos, Minas y Agrónomos.
En estos encuentros se abordaron las oportunidades y ofertas profesionales que se demandan en Chile y que pueden considerarse una salida profesional para estos titulados. Estas necesidades se centran principalmente en los sectores emergentes del país, como son el energético, el de las tecnologías de la información y el agroalimentario.
Sobre este aspecto, el consejero aprovechó para animar a los universitarios y profesionales del sector a abrirse a nuevos mercados y a "mostrar junto y unidos nuestra capacidad innovadora e investigadora, así como el dinamismo del empresariado murciano".